Rechaza jueza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Rechaza jueza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Redacción

Londres.- Una jueza británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería “opresivo” debido a su salud mental.

La jueza de distrito Vannesa Baraitser dijo que Assange podría suicidarse si es extraditado a Estados Unidos.

“La impresión general es de un hombre deprimido y algunas veces desesperado, que teme de su futuro (…) estoy segura que los procedimientos descritos por EE.UU no evitarán que el señor Assange encuentre una manera de suicidarse”.

Por su parte, el gobierno estadounidense aseguró que apelará el fallo.

Assange enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011, lo que Estados Unidos considera como una violación a la ley y que pusieron vidas en peligro.

De ser condenado en Estados Unidos, Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.

Aquel país acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto los abusos perpetrados por las fuerzas militares de EE.UU.

Con información de BBC