Rechaza Beltrán que juzgados cívicos generen mayor burocracia al municipio de Aguascalientes

Rechaza Beltrán que juzgados cívicos generen mayor burocracia al municipio de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, descartó que con la entrada en vigor de los juzgados cívicos en el municipio, pueda derivar en mayor burocracia para la administración capitalina.

“No se engrosará la burocracia, por el contrario estamos preparando más a nuestro personal. Tenemos a los jueces municipales, ahora cívicos, certificados por el Poder Judicial del Estado en temas de mediación. La sala de juicios cívicos ya está en el área de Justicia Municipal y lo hicimos con inversión propia para hacer las adecuaciones”, afirmó el funcionario.

Beltrán Martínez abundó que la finalidad de este proyecto se enfocará a que el Ayuntamiento pueda acelerar el proceso de sanciones hacia personas detenidas por cometer faltas administrativas, a través de audiencias orales que serán grabadas.

“Tendremos una pequeña audiencia oral donde estará el policía aprehensor, el presunto responsable y se privilegiará el tema de la justicia pronta y expedita precisamente para agilizar el funcionamiento de los juzgados”, detalló.

– ¿De cuánto fue la inversión del presupuesto municipal?

– Hicimos una inversión inicial de 2.5 millones, lo cual implicó la adecuación de toda el área de Justicia municipal.

El secretario del Ayuntamiento ejemplificó que se podrá privilegiar la conmutación de la pena en Justicia Municipal con trabajo social, tomando en cuenta si la persona tiene un perfil profesionista, para que apoye en labores de áreas de ingeniería o medicina, según corresponda.

La entrada en vigor de juzgados cívicos fue aprobada el martes último en sesión de Cabildo.