Rechaza Arámbula que JM sea el #1 en casos de violencia de género

Rechaza Arámbula que JM sea el #1 en casos de violencia de género

Francisco Espinosa

Jesús María, Ags.- Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, aceptó que en su municipio existen numerosos casos de violencia de género, aunque no cree que lidere en esta estadística a los municipios que conforman el estado, a pesar de que así lo ha informado el Instituto Aguascalentense de la Mujer.

En charla con El Clarinete el edil blanquiazul afirmó que el trabajo para combatir este problema que roto considerablemente el tejido social, no ha parado. “Estamos trabajando con programas especiales de atenciones, además de la constante atención psicopedagogía y legal que siempre está disponible”. La idea del municipio es simple: tratar de darle empoderamiento a la mujer.

Sin embargo, a pesar de la intención, Arámbula López indicó que más allá de los esfuerzos realizados, “lamentablemente es un tema de carácter cultural”. Para ejemplificarlo, contó que en un fin de semana, “de los 20 reportes que tenemos en la policía, cinco son temas correspondientes a esposas que piden ayuda porque su marido les está pegando, o incluso son los vecinos los que la piden. Una vez que acudimos, la misma denunciante se retracta y no deja que consignemos a su esposo”.

A dos meses de que termine su administración, el alcalde afirmó que “la mujer debe soltarse de a poco de ese yugo y asumir un rol nuevo para empoderarse. Por ahora, cuando no quieren que la ayuden es muy difícil hacer algo. Deben saber acercarse y no proteger y solapar al marido golpeador”.

Por último, avisó que el proceso de entrega-recepción va viento en popa debido a la comunicación y al buen ánimo entre alcalde saliente y entrante. “Ya hicimos un diagnóstico que se le entregó. No hay contratiempos (…) estamos tratando de no entregar pendientes, aunque rezagos hay muchos. Faltan todavía tocar muchas áreas. Muchos proyectos se quedan en pie”.