Realizan estudio para armonizar espacios domésticos en confinamiento

Realizan estudio para armonizar espacios domésticos en confinamiento

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Como consecuencia directa de la obligatoriedad del confinamiento que dictó la pandemia a nivel mundial, desde hace cerca de un año, los espacios domésticos han sufrido severas reinterpretaciones no solamente a nivel físico, sino principalmente en la manera en la que se conciben las dinámicas sociales diarias e incluso en la propia significación del lugar, por lo que es necesario generar nuevas estrategias para fortalecer y mejorar el papel que juega el interiorismo en las viviendas en la actualidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Mario Ernesto Esparza Díaz De León, jefe de Departamento de Diseño de Interiores adscrito al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al explicar que derivado de su investigación anterior intitulada “La introspección en el espacio interior, procesos reflexivos para la comprensión y reinterpretación de un interior arquitectónico”, hoy en día se encuentra desarrollando el proyecto de estudio: “El encierro dentro del encierro. Reconfiguración del interior arquitectónico doméstico en tiempos de confinamiento” a partir de las diversas consecuencias psicológicas, físicas y económicas que ha traído consigo la llegada de la covid-19 en las dinámicas cotidianas, para con ello, impulsar herramientas funcionales que tomen nuevamente al ser humano como el protagonista del espacio.

El Dr. Esparza Díaz De León detalló que, a lo largo de los meses se han visto modificadas las actitudes y los hábitos que se tenían dentro de casa, sus usos, funciones y adaptaciones de los diversos espacios, de ahí la necesidad de observar la reconfiguración drástica de la relación y reacción de la sociedad con sus hogares, sus comportamientos y emociones.

Con una duración de un año, la investigación “El encierro dentro del encierro. Reconfiguración del interior arquitectónico doméstico en tiempos de confinamiento”, se encuentra en su fase inicial, por lo que se espera que, a mediano plazo, se cuente con evidencias que comiencen a dar respuesta al contexto social, con ello, habitar espacios funcionales y eficaces, ligados estrechamente a las emociones e identidad de los inquilinos.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con la participación de estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Diseño de Interiores de la UAA, lo que también representa un impulso para la comunidad universitaria en aras de continuar desarrollando productos científicos y educativos a través del involucramiento de los alumnos en proyectos que promuevan la generación de ideas, herramientas o estrategias que puedan ser utilizadas por la ciudadanía en la nueva normalidad, de manera paralela, robustecer la importancia del profesional del Diseño de Interiores demostrando su calidad y vocación de servicio con su entorno.