Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Hasta 150 usuarios son desconectados diariamente del servicio de agua potable en esta localidad, por adeudos, aunque cerca del 85 por ciento acude a regularizarse, reconoció César García Estrada, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS).
“Somos el único municipio en el estado que podemos suspender el servicio de agua. Aún así, digo, creo que es la medida que dejamos hasta el final. Siempre mandamos requerimientos a la ciudadanía cuando tienen algún retraso. Estamos cortando alrededor de 150 usuarios diarios”, explicó el funcionario en entrevista.
Los cortes afectan principalmente a usuarios domésticos, aunque el área comercial e industrial también es vigilada con puntualidad, advirtió García Estrada.
“Tenemos un departamento especial también en el tema de los cortes, de las suspensiones o en algunos casos de las limitaciones. Tenemos también válvulas limitadoras para limitar el servicio en alguno de los casos. Atendemos muy puntualmente sobre todo el tema comercial e industrial”, dijo.
Según el titular del organismo operador, a pesar del número elevado de cortes, la mayoría de los usuarios afectados busca regularizar su situación.
“De esos 150 usuarios, la verdad es que un porcentaje muy alto acude a las oficinas a regularizarse. Estaría hablando de un 80 o 85% y el restante, digo, lo deja como un poquito pendiente”, apuntó.
El proceso de corte o limitación varía dependiendo del tipo de usuario. Para el sector doméstico, CAPAS ofrece más plazos antes de tomar medidas definitivas.
“En comerciales e industriales son tres meses. En domésticos, digo, hay ocasiones que dejamos hasta los 9 de 9 a 12 meses”, detalló.
Sin embargo, desde los primeros meses de retraso se notifican a los deudores para evitar que el adeudo se prolongue.