Realizan consulta sobre Tren Maya en comunidades del sureste del país

Realizan consulta sobre Tren Maya en comunidades del sureste del país

Redacción

Yucatán.- Este sábado se llevaron a cabo siete asambleas regionales consultivas sobre el desarrollo del proyecto del Tren Maya, en comunidades de los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo y realicen la consulta sobre el Tren Maya.

La convocatoria se emitió desde el pasado 15 de noviembre, a fin de que las autoridades e instituciones representativas de las comunidades pudieran preparar sus argumentos sobre el proyecto y las posibles ventajas y desventajas que les traería.

Los participantes pertenecen a pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Asamblea Regional Consultiva sobre el Tren maya en Tixpéhual, Yucatán, participaron 216 personas, entre representantes indígenas, autoridades ejidales y municipales, además de servidores públicos de diversas instancias del Gobierno Federal.

Por otro lado, la dependencia informó que con una participación de 313 autoridades indígenas, ejidales, municipales, y de instituciones gubernamentales, inició la Asamblea Regional Consultiva de Chichimilá, Yucatán.

La consulta también se realizó en Tenabo, Campeche, donde se han reunido 285 hombres y mujeres. Así como en Tunkás, Yucatán, donde participan 298 autoridades y representantes indígenas.

Con información de Uno TV