Realiza UAA estudio de opinión a egresados para fortalecer programas educativos

Realiza UAA estudio de opinión a egresados para fortalecer programas educativos

Redacción

Aguascalientes, Ags.-A fin de fortalecer sus programas de formación integral, mejorar los servicios institucionales y con un interés por la opinión de sus egresados en cuanto a la realidad laboral que viven, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra desarrollando el Estudio de Opinión de los Egresados, una investigación cuantitativa que concluirá el próximo 15 de octubre y que espera recopilar la percepción de 2 mil 225 profesionistas de diversas carreras de la generación 2019 de la institución.

Así lo dio a conocer la Jefa de la Sección de Seguimiento de Egresados, la Mtra. Mónica del Socorro García Maldonado, quien detalló que es través de la sección a su cargo adscrita al Departamento de Evaluación Educativa de la institución, que los egresados son encuestados vía telefónica o de manera presencial. Detalló que, si bien el estudio se encuentra relacionado estrechamente con la carrera universitaria del egresado para una retroalimentación fundamental de la UAA, la investigación se enfoca principalmente en cinco ejes a recopilar: Formación, Desempeño Profesional, Necesidades, Satisfacción y Evaluación de Programas Educativos.

En cuanto a algunas de las preguntas que les son realizadas a los jóvenes convocados vía telefónica o correo electrónico, mencionó que se solicita información referente a la titulación, su situación laboral, si las actividades realizadas coinciden con su área profesional; percepción de las herramientas, conocimientos y habilidades profesionales recibidas durante su carrera universitaria; igualdad y equidad de género, formación posterior a su carrera; opinión y satisfacción con la universidad en general y su licenciatura en específico.

La Mtra. García Maldonado expresó que, desde 2012, el Estudio de Opinión de los Egresados se realiza anualmente a cada generación que cumpla con dos años de egreso, y una vez que se cuente con la recopilación y análisis de los datos brindados, los resultados específicos se entregan a su respectivo Centro Académico y programa educativo para retroalimentar a las autoridades institucionales, así como a las áreas académicas para la toma de decisiones pertinentes.

Es importante mencionar que en el presente 2021, el Estudio de Opinión abordará a la mayoría de los egresados del 2019; adicionalmente, a Médicos Cirujanos de la generación 2017, Médicos Estomatólogos, Terapeutas Físicos, Licenciados en Optometría, Enfermería y Nutrición egresados en 2018. Para concluir la Jefa de la Sección de Seguimiento de Egresados, hizo hincapié en la importancia que representa para la institución que sus ex universitarios participen en este instrumento de medición, pues cada dato que aporten será de gran valor para la retroalimentación de la UAA, por lo que pueden tener la confianza y certeza de que la información brindada será utilizada como parte de la mejora continua de la máxima casa de estudios del estado.

Para cualquier duda sobre esta investigación, los interesados pueden comunicarse de manera directa al número 910 74 00 en la extensión 31315 en un horario de 8:00 a 15:30 horas.