Realiza la SSPE reunión con representantes de empresas japonesas

Realiza la SSPE reunión con representantes de empresas japonesas

Comunicado

Aguascalientes.-  Sergio Alberto Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se reunió con representantes de empresas japonesas, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para evitar que ellos o empleados de las mismas, sean víctimas de extorsiones telefónicas.

“Es imprescindible hacer llegar esta información a los representantes de las empresas japonesas asentadas en la entidad, ya que desconocen la forma de operar de este tipo de delincuencia, y están en riesgo de ser víctimas de algún tipo de extorsión”, indicó el titular de la dependencia.

Agregó que se les explicaron, como se ha hecho con la sociedad, la forma en que operan los extorsionadores, una de ellas es una llamada para notificarles que un familiar fue detenido por alguna corporación policiaca y requiere dinero para el pago de un soborno o fianza; otra más es la amenaza de hacer daño a la víctima o a un familiar, si no cumple con sus demandas, indicando que lo tienen vigilado con gente armada frente a su casa.

El más común es cuando les indican por vía telefónica, que tienen secuestrado a un familiar por quien exigen, si no tienen muchos datos, cantidades pequeñas que van de dos a 10 mil pesos, y cuando consiguen el nombre de alguno de los familiares, exigen hasta 200 mil pesos; otra forma de operar de estos delincuentes es indicarles que son ganadores de algún premio o promoción para obtener la información del afectado y números de cuenta o tarjeta.

Un ejemplo más y en el que ellos pudieran ser más vulnerables, es cuando reciben una llamada y les dan información del hotel, así como habitación en la que se encuentran e incluso su nombre, para luego indicarles que tiene que salir de ahí o les harán daño, mientras les exigen el número de un familiar y le ordenan que vaya a otro lugar.

Martínez Castuera indicó que se les hicieron recomendaciones que todos debemos aplicar para prevenir este tipo de delitos, por ejemplo al contestar una llamada, no dar datos propios o de la familia; si recibe una amenaza directa, colgar inmediatamente; si les indican que tienen retenido a algún familiar localizar a dicha persona, alertar a la familia para prevenirlos de un hecho similar.

También recomiendan evitar responder a números desconocidos, no proporcionar ningún dato a quien llama, y bajo ninguna circunstancia realizar depósitos de dinero, y por el contrario, comunicarse con las autoridades a través del 911.

Les indicó que Aguascalientes es un estado seguro, pero es necesaria la cooperación de la sociedad con la autoridad para aplicar estas estrategias y evitar ser víctimas de un ilícito; asimismo, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, implementa acciones decisivas para lograr un Aguascalientes tranquilo y seguro.