Razones para aumentar tarifas del transporte público en Aguascalientes

Razones para aumentar tarifas del transporte público en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En esta semana trascendió que las distintas modalidades del transporte público ya habían presentado propuestas al ajuste de sus tarifas ante las autoridades locales.  Los urbaneros están solicitando un ajuste para pasar de los 9.50 a los 16.50 pesos, mientras que los taxistas buscan la aprobación de dos tarifas distintas, dependiendo de la hora en la que se brinde el servicio. 

Ante ello, la presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Aguascalientes, María Loecelia Ruvalcaba, explicó en entrevista con El Clarinete que ambas agrupaciones han argumentado ante la Coordinación de Movilidad (CMOV) y otras figuras representativas varios puntos por los que buscan el incremento sobre sus tarifas. 

Una de estos puntos, comentó Ruvalcaba, es que el ajuste en las tarifas es algo que se contempla dentro de la Ley de Movilidad, donde también se indica que las unidades de transporte deben ser renovadas cada cierto periodo de tiempo y eso representa un desembolso significativo para los concesionarios.

A esto se le agrega el aumento en el precio de los combustibles y el hecho de que la pandemia haya provocado una reducción en el número de usuarios del transporte público, así como una reducción de unidades que ya no eran indispensables para cubrir la demanda actual de la población y que fueron sacadas de circulación. 

Sin embargo, ante la alarma que dichas propuestas generaron en varios sectores de la población de Aguascalientes, Ruvalcaba destacó que estas cifras no han dejado de ser propuestas y que por el momento se está siguiendo con el análisis correspondiente. 

“Estas propuestas en realidad son eso, propuestas. Hay una metodología, hay un asesor que ayuda a estas distintas modalidades en la integración de los números. Al final hay que entender que lo que presentan las distintas modalidades es una propuesta, no es un hecho”. 

“Lo que sí hay que reconocer es que ante un escenario como el que hubo y que se vivió a nivel mundial, el transporte público de Aguascalientes en general siguió trabajando para que la gente se movilizara, eso hay que reconocerlo siempre” , agregó. 

La presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad destacó que no sólo tienen la tarea de estar atentos al análisis sobre el ajuste tarifario, sino que además han presentado propuestas que beneficien a los usuarios, como iniciar con una modalidad de pago electrónico y el establecer indicadores que ayuden a medir la eficiencia del transporte público. 

Por el momento, aseguró que tanto la CMOV como las otras partes involucradas realizarán el análisis correspondiente que tiene como límite el último día del mes de marzo. 

“Lo que sigue en sentarnos a discutir estas recomendaciones y sugerencias a la CMOV, confiamos en que ellos tomarán la mejor decisión para todos. La autoridad está haciendo una evaluación muy concienzuda sobre estos temas”, finalizó.