Raúl Cuadra muy cerca de quedar libre

Raúl Cuadra muy cerca de quedar libre

EClaudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Un paso rumbo a la libertad alcanzó este día el extesorero estatal y exdiputado federal panista, Raúl Cuadra García quien desde noviembre del 2018 está preso por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público por el caso del tomógrafo con un costo de 13.8 millones de pesos que en 2008 adquirió el gobierno del estado y el aparato nunca apareció en nosocomio público alguno.

La defensa que encabeza el abogado penalista, Julio Serna Ventura obtuvo un amparo de parte de la justicia federal en donde se declara prescrito el delito del ejercicio indebido del servicio público, proceso que se le seguía en el Juzgado Sexto de lo penal local.

El doce de mayo de la presente anualidad, el ex Secretario de Finanzas Raúl Cuadra García logró una sentencia de amparo en la cual se declara prescrito el delito de ejercicio indebido de servicio público por el que se le seguía un proceso ante el Juzgado Sexto Penal en el Estado.

Este martes el Juzgado Primero de Distrito con sede en esta capital concedió el amparo dentro del expediente 72/2020 al considerar que el delito por el que se le giró orden de aprehensión dentro de la causa penal 43/2014 se encuentra prescrito debido a la inactividad procesal. 

Esa orden de aprehensión fue girada en contra del ex funcionario el 10 de marzo de 2014 por los delitos de peculado y ejercicio indebido de servicio público, misma que fue cumplimentada hasta el 19 de octubre de 2019, transcurriendo 5 años, 7 meses y 9 días desde el momento en que se giró hasta que se cumplimentó la referida orden de captura, siendo que el delito de ejercicio indebido de servicio público contempla una media aritmética para su prescripción de 4 años.

Por tal motivo quedó en evidencia que la orden de aprehensión se encontraba prescrita antes de la detención del ex funcionario público. 

Además, el Juez de Distrito que concedió el amparo Cuadra García, puntualizó que, contrario a lo resuelto por el Juez Sexto Penal en el Estado, no debían duplicarse los términos para contabilizar la prescripción de los delitos por el hecho de haberse cumplimentado la orden de captura en un lugar fuera del Estado de Aguascalientes, (el exfuncionario fue detenido en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Aunado a que el artículo establece que se duplicará el plazo para la prescripción de las penas y medidas de seguridad, es decir, se refiere a los casos en que hubiese una sentencia condenatoria, situación distinta a la del el imputado ya que se trataba de una orden de aprehensión.

Finalmente el Juez Primero de Distrito también consideró que el diverso delito de peculado por el cual se giró la orden de aprehensión en contra de Cuadra García no se encontraba prescrito al momento de la detención del ex funcionario, sin embargo, la defensa de Cuadra García consideró desacertada dicha consideración, por lo que la misma será combatida a través del recurso de revisión que prevé la Ley de Amparo, y esperan que traerá como consecuencia que también se declare prescrito el delito de peculado.