Raúl Cuadra fue puesto en prisión domiciliaria en Aguascalientes

Raúl Cuadra fue puesto en prisión domiciliaria en Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags. Raúl Cuadra García, ex tesorero estatal en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, fue puesto en prisión domiciliaria a partir de esta tarde.

El Clarinete logró conocer que el equipo de abogados del también exdiputado federal panista, Julio Serna Ventura obtuvieron un amparo del Segundo Tribunal Colegiado que resolvió a favor de su cliente la queja urgente con el expediente 292/2020, mediante el cual se le indicó al Juzgado Sexto Penal los lineamientos para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que mantenía en prisión a Cuadra García desde noviembre del 2018 a la figura de arresto domiciliario.

La solicitud de parte de los abogados se había realizado hace tres semanas y los tribunales no habían contestado por lo que interpusieron un recurso en las últimas 24 horas que la justicia federal resolvió a su favor.

En primera instancia la Fiscalía y el director del Cereso para varones habían negado la petición, luego de que se argumentó que por las condiciones físicas de Cuadra y ante la pandemia del Covid-19 su cliente estaba en riesgo de salir contagiado, pese a que hasta el momento no se tienen reportados casos positivos en la población de los centros penitenciarios del estado.

Primeramente el Juez Segundo de Distrito local negó el amparo so excusa de que se trataba de un acto de carácter negativo y por lo tanto no era procedente concederla.

Sin embargo bajo los argumentos de la emergencia sanitaria y dado que Cuadra García es mayor de 65 años, padece obesidad la justicia federal otorgó la razón a la defensa.

finalmente este martes consiguieron su objetivo y el exfuncionario acusado de peculado y uso indebido del Ejercicio Público luego de que participó en la adquisición de un tomógrafo por valor de 13.8 millones de pesos en el 2008, y cuyo aparato nunca apareció fue encarcelado como se indicó líneas arriba en noviembre del 2018 cuando se encontraba prófugo de la justicia y a estaba por celebrar la boda de una de sus hijas en un hotel de lujo en Nuevo Vallarta.

A decir de Serna Ventura, esta situación sienta un precedente jurídico por la situación actual que se vive a nivel nacional e internacional por el tema de la pandemia.