Ratifica TRIFE resultado de elección en Rincón de Romos

Ratifica TRIFE resultado de elección en Rincón de Romos

Redacción

Monterrey, N .L..- La Sala Monterrey confirmó la sentencia emitida por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, en relación con la elección municipal de Rincón de Romos, toda vez que no se probó que se hubieran presentado los incidentes graves que supuestamente afectaron los resultados electorales, por lo que no había motivos para determinar la nulidad de la elección o de las casillas que se impugnaron.

En otro asunto decidido en esta sesión, se confirmó que los partidos políticos no tienen derecho de acudir a las asambleas de organizaciones ciudadanas que buscan constituirse en una nueva fuerza política, pues el hecho de que no exista una prohibición expresa que les impida asistir, no implica que tengan derecho a estar presentes en ese tipo de reuniones, debido a que las decisiones que se toman en éstas, son de interés exclusivo de quienes conforman la agrupación ciudadana.

Por último, se confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, que ante la vacante que se dio, ordenó al Presidente Municipal de Monclova, tomar protesta como regidora a Heidi Elizabeth Armendáriz Puente.

Durante la sesión pública, la Sala Monterrey resolvió 1 juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, 2 juicios de revisión constitucional electoral, 2 juicios electorales y 1 recurso de apelación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón.