Rafael Tovar visita la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acudió por primera vez en varios años a la Muestra Nacional de Teatro (MNT) cuya 36 edición se lleva a cabo del 12 al 21 de noviembre en la ciudad de Aguascalientes.

En la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, sede de la Muestra, el funcionario cultural felicitó al elenco de la obra “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, del grupo Murmurante Teatro, la cual aborda diferentes aristas a partir de lo que sucede cuando los objetos de consumo trascienden su valor de uso.

Acompañado por Dulce María Rivas Godoy, titular de Cultura de Aguascalientes; Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de Conaculta, y Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, Tovar y de Teresa también visitó la exposición “Amorosa mirada a lo efímero”, de Fernando Moguel, en el Instituto Cultural de Aguascalientes.

La muestra rinde homenaje al reconocido fotógrafo escénico que documentó, por más de 35 años, la historia del teatro contemporáneo mexicano a través de una gran cantidad de imágenes, informó Conaculta en un comunicado.

En su edición 36 la Muestra Nacional de Teatro se desarrolla en 12 espacios de Aguascalientes con un programa que incluye 65 funciones y reúne a más de 700 participantes, con oferta de 28 obras y 10 experiencias escénicas a cargo de compañías procedentes de 11 estados.

En la jornada del sábado 21 de noviembre se presentarán las cinco compañías ganadoras de las Muestras Regionales, las cuales reunieron a las agrupaciones más representativas de México.

La región Noreste estará representada por la obra “Misa fronteriza”, de Luis Humberto Crosthwaite, bajo la dirección de Alberto Ontiveros, a cargo de Gorguz Teatro y Universiteatro, de Nuevo León.

Le seguirá la propuesta de Guerrero, del Grupo Teatral Matrioska, con “El matrimonio Palavrakis”, de Angélica Liddell, bajo la dirección de Alet Rojas y Leonardo Cuesta; “Puercoespín”, bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar, con el Grupo Avión de Papel, de Jalisco.

En tanto, de Veracruz llegará La Talacha Teatro con la obra “Las chicas del carrer Notoriat 10”, con la dirección de Karina Eguia Lozada, y la Compañía Teatral del Norte, procedente de Sonora, con “El mentidero del Chico Talegas”, de Sergio Galindo, bajo la dirección de Paulo Sergio Galindo.

La Muestra Nacional de Teatro concluirá con la obra la “Maroma mixteca”, de Oaxaca, con la Compañía de Maroma de San Miguel Amatitlán, la cual llega a la Plaza de la Patria.