Racionarán agua a morosos en Jesús María, Aguascalientes

Racionarán agua a morosos en Jesús María, Aguascalientes

Claudio Bañuelos
Jesús María, Ags.- El alcalde de esta demarcación conurbada con el norte de la capital, el panista, Antonio Arámbula López advirtió que a partir del próximo lunes se reducirá a 200 metros cúbicos el suministro del servicio del agua para todos aquellos ciudadanos morosos que no paguen por recibir el vital líquido en sus viviendas.
En rueda de prensa el primer edil indicó que esta medida se debe a que actualmente hay una cartera vencida superior a los 60 millones de pesos “vamos a tratar de adaptarnos a la Ley que prohibe cortar el servicio del agua a quien no la pague, pero vamos a iniciar el próximo lunes a reducir el agua a quienes no la pagan, tratando de seguir la ley que han aprobado los diputados, porque hay casos muy descarados que llevan hasta 10 años sin pagar el agua. Hemos querido cortárselas pero se vuelven a conectar a escondidas, luego los multamos y vuelven a conectarse y se burlan de la autoridad y no pasa nada. Entonces vamos a reducir el agua a mucha gente que no paga“. dijo.
A su vez Arámbula López añadió que “también esto va contra la gente que tiene como cultura utilizar los descuentos cono una forma de vida, dejan que se junten los pagos, no pago en 6 meses, voy y pido un descuento, luego pido un convenio, pago el primer mes y vuelvo a dejar que se junten los pagos y es un circulo vicioso, esperemos acabar con esto“.
No obstante aclaró que “vamos a seguir ayudando a la gente que no pueden pagar, pero vamos a hacer diferencia entre los que no tiene y los que no quieren pagar. Creemos que se le debe dar un trato preferenciado a la capital donde hay una concesionaria que provee el servicio y en el resto de los municipios es el Ayuntamiento que lo hace mediante sus organismos operadores de agua“.
El alcalde de esta localidad que cuenta con unos 115 mil habitantes, señaló que hay unos 60 mil cuentas y se facturan mensualmente más de 5 millones de pesos pero solo se cobra menos del 50 por ciento de esa cantidad, por ello la cartera vencida es cercana de 60 millones de pesos por el servicio del agua potable.
De igual manera comentó que buscarán que la tarifa del agua sea igual que en la capital del estado, ya que en ella la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, S.A. (CAASA) cobra en promedio entre 300 y 500 pesos mensualmente y en Jesús María se cobra entre 90 y 150 pesos “entonces si queremos servicios de calidad también debe haber paridad en las tarifas. Sin desconocer que los adultos mayores y pensionados, además de viudas y personas que no tienen trabajo o ganan poco y ahí sí puede haber consideración, pero hay mucha gente que tiene 2 cisternas de hasta 3 mil metros cúbicos en sus casas y no la paga“.
El Congreso del Estado aprobó en el 2015 una ley que prohibe cortar el servicio del agua a quien adeude más de tres meses del servicio, sin embargo en la capital del estado, CAASA sí lo hace, según denuncia constantemente el presidente de la Comisión del Servicio del Agua y Recursos Hidráulicos en la 62 Legislatura local, el petista, Jesús Rangel de Lira, cuando la ley indica que se le debe racionar a 200 metros cúbicos.