Racionan el agua a morosos de Jesús María, Aguascalientes

Racionan el agua a morosos de Jesús María, Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Jesús María, Ags.- Este ayuntamiento encabezado por el panista, Antonio Arámbula López comenzó ya a racionar el agua a los morosos que tienen hasta tres años sin pagar por recibir el servicio.

Lo anterior lo dio a conocer César García Estrada, titular de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento  (CAPAS) adscrito al municipio de esta localidad conurbada con el norte de la capital, quien explicó que ya se colocaron las primeras válvulas racionados del vital líquido.

En entrevista el funcionario municipal señaló que desde el 1 de octubre a la fecha ya se instalaron 50 de estos artefactos cuya intención es racionar a 200 metros cúbicos, medida mínima para realizar sus quehaceres diarios en una casa habitación de dos personas durante un mes.

De igual manera, García Estrada manifestó que la intención es recuperar de aquí al 31 de diciembre al menos el 25 por ciento de la cartera vencida que oscila los 50 millones de pesos en cerca de 40 mil cuentas en total.

La dinámica es “aplicar el programa Ponte a Mano, por un lado se toca puerta por puerta en los domicilios donde se tienen adeudos muy altos, donde van desde los 7 mil hasta los 30 mil pesos en algunos casos. Hemos de decir que hemos tenido una respuesta favorable, hoy fuimos a la colonia Chicahuales y la gente se arrimó para hacer convenios, porque les apoyamos con descuentos y la mayoría de la gente ha respondido bien“, dijo.

No obstante también comentó que “sin embargo hay muchos domicilios a los que llegamos a cobrar y nos encontramos con que son lotes baldíos o casas abandonadas y en esos casos no se coloca la válvula reductora sino que se levanta un acta y la cuenta se suspende. La intención es tener una plática entre el titular de la cuenta y CAPAS para llegar a un acuerdo y que se comience a saldar el adeudo“, reiteró.

A su vez, mencionó que “la intención del alcalde claro que es recuperar lo más que se pueda del adeudo, pero también es claro que se va apoyar a quien no cuente con recursos, y hay que decir que de las 50 bombas que hemos instalado ya 20 se acercaron con nosotros para que se las retiremos porque mostraron voluntad de pagar, hay que decirlo también“.

Luego detalló que “apenas hemos recorrido en lo que va del mes nueve colonias, pero nos faltan muchas más, hemos platicado ahorita con gente que tiene desde tres meses hasta 12 meses sin pagar, y buscamos ayudar antes que racionar“, aclaró.

Más adelante indicó que como ejemplo “en la delegación de Margaritas se recaudan 5 o 6 mil pesos diarios, sin embargo el jueves pasado estuvimos ahí y ese día después de platicar recaudamos 40 mil pesos“.

Posteriormente añadió que “vamos a recorrer las viviendas que alcancemos en lo que resta de la administración porque si bien se sabe que Dios nos da el agua pero no la entuba, y por ello que el organismo operador del agua requiere mucha inversión y el dinero que se recaude va para lo mismo“.

Finalmente puntualizó “Tratamos de hacer conciencia que hay gente que paga cable, internet, pero no pagan el agua y también hacemos estudios socioeconómicos, para ayudar a quien no puede pagar,  pero para que todos podamos abrir la llave y que el líquido salga, se requiere de cooperar“.