Quizá LARF no paga fianza porque no es fácil respaldar fuertes sumas ante afianzadoras

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, explicó que no es tan sencillo garantizar el pago de una fianza, toda vez que las afianzadoras solicitan que se reponga el triple de la póliza que van a otorgar.

En entrevista con El Clarinete el magistrado tras señalar aclarar que el asunto judicial que enfrenta por presunta defraudación fiscal el exgobernador del estado no es de su competencia, sin embargo tiene el conocimiento de qué hasta el momento no ha salido libre, detalló que;

“luego de que un juez federal otorga el beneficio de la libertad bajo caución hay tres formas, una de ellas es la exhibición en efectivo de la cantidad que haya señalado. Otra es una póliza de fianza que se compran ante los agentes autorizados, ante las afianzadoras y la última que prevé en éste caso el estado es a tráves de una garantía de carácter hipótecario, y aquí el tema es de que cuando se garantiza a tráves de una hipóteca es un trámite un poquito más largo para poder conceder el beneficio”.

Entrevistado por separado el litigante, Gonzalo Covarrubias, mencionó que; una afianzadora requiere de qué este soportada la cantidad por el triple de bienes muebles o inmuebles por lo que no es tan fácil, dado que en éste caso se le requieren de casi 8 millones de pesos y se estaría hablando de 24 millones de pesos para poder garantizar esa cantidad.

De igual manera abundó; “se pueden tener 100 mil pesos en el banco en efectivo por ejemplo, y quizás 7 millones de peso también, pero no es conveniente exponer esas cantidades, por eso se buscan las afianzadoras pero se tienen que respaldar la cantidad que se busca les sea otorgada por tres y es ahí donde vienen las demoras”, enfatizó.

Reynoso Femat permance hasta el momento encarcelado en el penal para varones de ésta capital desde la tarde del pasado jueves, cuando fue aprendido en León, Guanajuato en el restaurante del hotel Crown Plaza, luego de ser acusado de defraudación fiscal por lo que se le fijó una fianza de 50 mil pesos y el pago de 7 millones 792 mil 288 pesos con 29 centavos por concepto de reparación del daño ocasionado al fisco federal.

Hasta este momento por sus otros procesos judiciales que enfrenta con amparos el político señalado ya exhibió fianzas del por casi 85 millones de pesos.