¿Quieres tener más energía? Estas vitaminas te ayudarán

¿Quieres tener más energía? Estas vitaminas te ayudarán

Redacción

La energía en el cuerpo es vital para desempeñarnos día con día, y la alimentación tiene que ver mucho en esto. Las vitaminas son unas “baterías” importantísimas, por lo que te dejamos la lista de los alimentos que aportan energías:

  • Vitamina C: también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante que favorece los dientes y encías sanos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable. También es esencial para la cicatrización de heridas.
  • Vitamina B1 (tiamina): ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón y las neuronas sanas.

Puede obtener las cantidades recomendadas de tiamina se aconseja consumir productos integrales y alimentos fortificados como el pan, los cereales, las pastas y el arroz, carne (en especial de cerdo) y pescado , legumbres (como los frijoles negros y la soja), semillas y nueces

  • Vitamina B2 (riboflavina): funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B. Es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.

La riboflavina está presente en huevos, vísceras (como hígado y riñones), carnes magras y leche parcialmente descremada, hortalizas verdes como espárragos, brócoli, espinacas y cereales fortificados, pan y otros productos a base de cereales.

  • Vitamina B3 (niacina): es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. En dosis altas también tiene efectos que reducen el colesterol.

La niacina se encuentra en alimentos de origen animal, como aves de corral, carne de res, de cerdo y pescado, algunos tipos de nueces, legumbres, granos, alimentos enriquecidos y fortificados, como muchos panes y cereales.

  • Ácido patoténico (B5): es esencial para el metabolismo de los alimentos. También desempeña un papel en la producción de hormonas y colesterol.

La Carne de res, pollo, mariscos y vísceras, huevos y leche, verduras como champiñones (especialmente shiitakes), aguacates, papas y brócoli, los granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena y el maní, semillas de girasol y garbanzos son algunos alimentos que contienen ácido pantoténico.

  • Folato (ácido fólico o B9): actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos. Es necesario para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular.

El folato está naturalmente presente en: hígado de res, verduras (en especial, espárragos, coles de Bruselas, y hortalizas de hojas de color verde intenso, como la espinaca y las hojas verdes de mostaza (mustard greens), frutas y jugos de fruta (en especial naranjas y jugo de naranja), frutos secos, frijoles y guisantes (como maníes, frijoles de ojo negro y frijoles colorados).

Por su parte,Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación,enumeró siete recomendaciones para aumentar la energía y vivir una vida más feliz, saludable y productiva.

1. Comer alimentos nutritivos.

2. Dormir de siete a ocho horas cada noche.

3. Rodearse de buena gente.

4. Evitar la sobredosis de noticias.

5. Hacer ejercicio regularmente.

6. Hacer algo significativo cada día.

7. Dedicar buenos pensamientos a otros.

Con información de Semana