Quieren constructoras repartición de obras públicas en Aguascalientes

Quieren constructoras repartición de obras públicas en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Se presentará una modificación a la Ley de Obras Públicas ante el Congreso del Estado para evitar la desaparición de las constructoras locales, mismas que han sido afectadas por la pandemia y la falta de recursos, adelantó el presidente del Colegio de Arquitectos y del Consejo Consultivo de la Construcción en Aguascalientes, Ignacio Jiménez Armas. 

En conferencia de prensa, explicó que esta propuesta, que podría ser presentada a inicios de marzo, tiene la finalidad de que los proyectos de obra pública planificados para este año en el estado puedan ser divididos entre varios contratistas para que más personas se vean beneficiadas con ellas y así, evitar la desaparición de las pequeñas empresas. 

“Vamos a presentar nosotros una propuesta en el congreso a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, para revisar en conjunto la Ley de Obra Pública. Creo que debemos proteger más que nunca a nuestros contratistas locales a través del blindaje en la ley”  

 “La idea es distribuir la obra y de preferencia que no sean los mismos (…) que se abra el abanico de oportunidades y que no sean los mismos, para que no vayan a desaparecer las empresas de la construcción”. 

Jimenez Armas destacó que esta posibilidad resulta atractiva para las empresas dedicadas a la construcción, ya que en este año se ha contemplado el inicio de varios proyectos importantes en Aguascalientes, como la creación del nuevo lienzo charro, dos nuevos centros comerciales, terminales y paradas de autobuses, así como el nuevo puente de Pulgas Pandas. 

“Los proyectos grandes, pues si los pueden dividir entre tres o cuatro contratistas pues qué mejor y no que lo haga uno solo, que haya más empresas que participen en ese determinado proyecto y sabemos que hay proyectos importantes para este año”. 

El presidente del Consejo Consultivo de la Construcción agregó que esta modificación se ha planeado desde hace tiempo, ya que tanto la pandemia del Covid-19 como la reducción de los recursos federales han disminuido hasta en un 25% el nivel de trabajo de los contratistas locales. 

*Imagen de archivo