Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, precisó que solicitará un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos para el 2018, debido a las nuevas obligaciones que se impondrán en cuanto al ejercicio de sus funciones dentro de la reforma laboral, así como la implementación del sistema de justicia oral en materia civil y familiar.
“Ojalá encontremos el apoyo del ejecutivo y del legislativo para que comprendan estas cargas nuevas de trabajo que no estaban en nuestros planes porque creíamos que iban a tardar más tiempo en establecerse”, comentó, recordando que ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional en la que se estableció la implementación de dicho nuevo sistema dentro de 180 días.
Debido a esta nueva arquitectura legal, aseveró que lo ideal sería generar infraestructura nueva para dicho motivo. “Si no se puede, por lo pronto tendríamos que equipar los juzgados civiles y familiares con salas de oralidad, mismos que cuestan entre 800 mil y un millón de pesos cada uno, tomando en cuenta que tenemos13 en total”, indicó.
Así, avisó que la nueva propuesta económica que solicitarán está muy por encima de los 380 millones de pesos que tuvieron este año. Dejó claro que el primer paso que darán será acercarse al poder ejecutivo para que tome en cuenta las nuevas necesidades, para después intentar convencer al congreso.
“Tenemos que estar operando todo en febrero, porque se trata de una iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto, por lo que no dejará inconcluso dicho proyecto”, finalizó.