¿Quién hace el trabajo sucio en Facebook?

¿Quién hace el trabajo sucio en Facebook?

Elda Cantú / NYT

Hay trabajos peores que otros.

El de los moderadores de Facebook parece una pesadilla: pasan horas frente a la pantalla mirando publicaciones para decidir si deben ser etiquetadas como perturbadoras o retirarse de la plataforma. La empresa de Mark Zuckerberg asegura que ha reclutado a 15.000 personas para eliminar publicaciones que resulten tóxicas.

Según revela un reportaje reciente, la empresa ha subcontratado este servicio apoyándose, entre otras empresas, en la firma de consultoría Accenture.

Los trabajadores describen turnos en los que deben revisar entre 400 y 700 publicaciones que incluyen imágenes de abuso y violencia. Algunos han reportado depresión, ansiedad y paranoia como consecuencia, y exigen mejores condiciones.

En octubre de 2020, un informe de la compañía advirtió que el contrato de moderación con Facebook podía tener repercusiones legales y constituía un riesgo para su reputación.

Sin embargo, pese a los debates internos y discusiones a nivel ejecutivo, Accenture sigue haciendo el trabajo sucio de Facebook. Las advertencias no han sido suficientes para deshacerse de su “cliente diamante” y de los 500 millones de dólares que le paga cada año.