¿Quién fue Lizmark, el Geniecillo Azul?

La Silla Rota

Originario de Oaxaca, el luchador Lizmark nació el 18 de septiembre de 1949, aunque aprendió sobre lucha libre en Acapulco, Guerrero, gracias a su tío.

Desde siempre fue un hombre que apostó el físico por el deporte, como fisiculturista adoptó los sobrenombres de “Mr. Acapulco”, “Mr. Guerrero” y “Mr. Gimnasio y fue clavadista de La Quebrada.

El oaxaqueño debutó en la lucha libre el 1976 en la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) , hoy Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), gracias a su formación en box y lucha grecorromana y olímpica.

El nombre y la máscara que escogió para toda su carrera de gladiador del pancracio no cambiaría: se llamó Lizmark por el canciller alemán Otto Von Bizmarck y su máscara era azul con un antifaz plateado que asemejaba una cola de pescado.

El también conocido como “Geniecillo Azul” protegió su tapa contra Invasor, Faraón, Vikingo, por mencional algunos, y consiguió seis máscaras. Una de ellas junto al “Ídolo de los niños”, Atlantis.

Los reconocimientos que ganó gracias a su “poesía en movimiento” según Pedro, ‘El Mago’, Septién fueron: el campeonato Nacional de Peso Welter de México, el título mundial Welter de la NWA, el campeonato nacional mexicano de Peso Medio, y el primer campeón nacional de peso semipesado del elenco de la empresa luchística Triple AAA.

Este jueves los fanáticos y la comunidad de uno de los deportes de mayor tradición en México lamentan el fallecimiento de este luchador por un aparente paro respiratorio a los 66 años.