“Quién es quién en las mentiras” comienza con imprecisiones y dichos falsos

Redacción

Ciudad de México.- Este miércoles, el gobierno federal estrenó una nueva sección en las “mañaneras”, llamada “Quién es quién en las mentiras”, donde se exhibirían las noticias falsas difundidas por los medios de comunicación.

Sin embargo, este nuevo ejercicio se encontraron omisiones, imprecisiones y hasta hubo dichos falsos.

La encargada de presentar las supuestas publicaciones falsas fue Ana Elizabeth García Vilchis, quien aseguró que esto no pretendía “de ninguna manera” perseguir ni censurar a periodistas, sino “informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información”

The New York Times

El presidente López Obrador declaró que el New York Times no había publicado información sobre el derrumbe parcial de un edificio en Miami, sin embargo, esto sí ha ocurrido.

“Lamentablemente, se derrumbó un edificio en Florida y también lamentablemente perdieron la vida muchos y están desaparecidos. ¿Ha hecho -preguntó al New York Times- el mismo reportaje?”.

Varios de los trabajos del NYT han sido: “Colapso del Champlain Towers South en Miami: un análisis de expertos sugiere un posible origen”; “Ingeniero advirtió sobre ‘daños’ estructurales importantes en el complejo de condominios de Florida” y  “Colapso en Surfside, Florida: esto es lo que se sabe”, así como “What to Know About the Building Collapse in Surfside, Fla.” 

Al colocar la palabra Surfside en el buscador del NYT, aparecen al menos 10 artículos sobre el tema. Ninguno ha sido desmentido.

Forbes

García Vilchis aseguró que Forbes retomó información de una columna de Javier Tejado Dondé, titulada “Aún no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje”, pero se trata de una captura de pantalla del 2017.

Al revisar en el portal de Forbes, no aparece ninguna nota que haga mención al espionaje hacia periodistas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en cambio, aparece la nota que mostró el gobierno en la conferencia matutina. 

En ella, se hace una referencia a la investigación realizada por Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab, divulgada por el New York Times, en la que se muestra cómo se utilizaron herramientas para perseguir a delincuentes en el espionaje a periodistas, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Imprecisiones

La representante del gobierno federal también realizó comentarios imprecisos:

  • En un momento se refirió a Univisión Noticias como un periódico estadounidense, pero en realidad es un sitio de noticias en Internet y un canal de televisión en español, parte de Univisión Communications Inc.
  • Dijo que Joaquín López-Dóriga es conocido por ser un “vocero de Televisa”, aunque hace ya cinco años que salió de esa empresa, donde condujo el principal noticiero. 
  • Sobre Raymundo Riva Palacio, mencionó que fue “asesor de noticias con Salinas de Gortari”, aunque realmente fue director de la agencia de noticias del estado Notimex de 1988 a 1990.
  • También, aseguró que el diario El País no los consultó antes de publicar la nota El exceso de basura radiactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verde, aunque el diario publicó en la propia nota que “la compañía estatal de electricidad no ha respondido a la consulta” e incluyó la respuesta posterior del gobierno. 

Al iniciar su ponencia, García Vilchis citó un estudio del Instituto Reuters según el cual México se encuentra en su nivel más bajo de confianza hacia los medios de comunicación desde el año 2017, al pasar de 55% a 43%.

Si bien es cierto que los estudios del Instituto Reuters muestran este descenso de 12 puntos, omitió señalar que el propio informe del 2021 dice que “la confianza en las noticias es baja según los estándares internacionales, en parte debido a los repetidos ataques del presidente”. 

Con información de Animal Político