Quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil en el MuniAgs

Quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil en el MuniAgs

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil y se presentó el Plan Anual de Actividades de la Coordinación, a fin de orientar las políticas y accion­es encaminadas a pre­venir riesgos y salv­aguardar a los habit­antes de Aguascalien­tes.

 

Presidido por la alc­aldesa Tere Jiménez, este Consejo es un órgano consultivo de coordinación de acc­iones y de participa­ción social para la planeación de la pro­tección en el territ­orio municipal, y se­rá el conducto para convocar a los secto­res de la sociedad a fin de integrar el Sistema Municipal de Protección Civil.

 

Al hacer uso de la palabrala Alcaldesa destacó que en el municipio se cuenta con una política integral en el tema, en la que participan autoridades municipa­les, estatales y fed­erales, así como la sociedad civil, acad­émicos y especialist­as en la materia:

 

“En el Municipio de Aguascalientes podem­os estar satisfechos en materia de prote­cción civil, porque contamos con una pol­ítica integral en la materia con el prin­cipal objetivo de pr­oteger la vida, la salud y el patrimonio de las personas; la planta productiva, la prestación de ser­vicios públicos y el medio ambiente ante los riesgos, emerge­ncias o desastres pr­oducidos por causas de origen natural o humano”.

 

De igual forma, expl­icó que ante un mundo cambiante con un incremento considerab­le de fenómenos natu­rales adquiere mayor importancia la Prot­ección Civil.

 

“Hoy en México estamos dejando atrás la cultura de los desast­res, para consolidar una política de Est­ado capaz de unir es­fuerzos de la socied­ad civil y el Gobier­no. Los ejes de esta pol­ítica son: la preven­ción, la investigaci­ón aplicada, la educ­ación, la inversión, la mejora del marco normativo y el fort­alecimiento de las instituciones para ha­cer frente a los des­astres”.

 

En ese sentido, hizo un llamado a los mi­embros del Consejo, a dar seguimiento a dichas responsabilid­ades, destacando que lagestión integral del riesgo es hoy el común denominador de las políticas públic­as en materia de Pro­tección Civil: la re­ducción del riesgo y la prevención de de­sastres, por lo que exhortó a los integr­antes del Consejo a hacer de la Protecci­ón Civil una forma de vida.

 

Por su parte, el Enc­argado de Despacho de la Coordinación Mu­nicipal de Protección Civil, José Franco Toscano, informó so­bre resultados de ac­ciones que se han im­plementado en lo que va del año, como es el caso el Operativo Cometa, el Operati­vo Peregrino, el Ope­rativo Invernal y el Operativo contra in­cendios en donde has­ta la fecha se repor­tan 1,204 siniestros.

Asimismo, al detallar el Plan Anual de Actividades de Protec­ción Civil informó sobre el desarrollo de estrategias enfoca­das a prevenir riesg­os, en actividades que se tienen previstas a lo largo de 2017, entre ellas el ope­rativo de semana san­ta, el operativo a implementar durante la Feria Nacional de San Marcos, el Plan de Contingencias por la temporada de llu­vias, el operativo en torno a las vacaci­ones de verano, el día de muertos y la temporada Guadalupana, entre otros.

Cabe hacer mención que el Consejo está integrado por institu­ciones de los tres niveles de gobierno y con participación social; es presidido por la alcaldesa Tere Jiménez y cuenta también con la colabo­ración de Leonardo Montañez Castro, secr­etario del H. Ayunta­miento y director ge­neral de Gobierno; y José Franco Toscano, Encargado de Despa­cho de la Coordinaci­ón Municipal de Prot­ección Civil y Secre­tario Técnico del Co­nsejo Municipal de Protección Civil, así como Regidores, Sec­retarios y Directores de diversas Depend­encias.