Queda a deber trabajo de Contralorías: González

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Ha quedado a deber el trabajo de las contralorías de los municipios, consideró el diputado panista Jaime González de León, presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado.

El legislador panista se refirió concretamente a lo que ocurre en las dependencias de las alcaldías de los municipios más pequeños de la entidad, donde dijo que muchas veces se carece del personal suficiente para cumplir con el puesto.

“En el trabajo de las contralorías falta mucho. Haciendo una diferenciación entre los municipios del interior y el de la capital, de entrada en los otros ayuntamientos no hay personas capacitadas. El trabajo de una contraloría no es fácil, es un trabajo muy técnico y especializado, pero  muchas de las veces quien hace el trabajo no cuenta con el perfil”, aseveró.

González de León abundó que en el caso del municipio de Aguascalientes, también gobernado por el PAN, se cuenta con mayor infraestructura y personal capacitado, aunque objetó: “sin embargo hay que apretar y darle un poco más de seguimiento a los temas”.

Aclaró que aún cuando se improvise en los titulares de contralorías de los ayuntamientos, estos también pueden afrontar cargas legales.

“También recordar que ya la normatividad marca que cuando un contralor no aplica sus facultades, cae en responsabilidad. Algo que no existía antes: si tú eres contralor y no le das seguimiento a las observaciones y el Órgano Superior se mete a revisar, puede tener una responsabilidad”, añadió.

– ¿Desde cuándo aplica esto?

– No recuerdo cuando fue la modificación, pero ya tiene algunos años en la Ley Superior de Fiscalización. Los contralores tienen responsabilidad del seguimiento de las observaciones, lo cual antes no pasaba y lo archivaban.

El presidente de la comisión de Vigilancia aclaró que el Congreso no avaló supuestas irregularidades que haya cometido el anterior gobierno del estado o los pasados municipios, sino  sólo su revisión.

“Las anomalías ahí están y el hecho que se hayan aprobado no significa que las anomalías no estén o que estemos de acuerdo o que la dejemos de lado. Ahora deben ser las instancias internas de control las que den seguimiento”, apuntó.