Que ya está en marcha la reactivación económica del país, asegura Videgaray

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que la reactivación económica ya está en marcha, y se puede observar en las cifras de las ventas de tiendas departamentales, creación de empleos o en la industria de la construcción.

En entrevista tras participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, precisó que ahora el reto es que las condiciones adversas internacionales, la volatilidad cambiaria y de las tasas de interés, así como la baja del precio del petróleo, no se conviertan en un obstáculo del crecimiento económico.

Por ello, señaló, las autoridades financieras están tomando medidas como el reciente ajuste al gasto público y las medidas cambiarias anunciadas la víspera, “y seguiremos tomando las que sean necesarias para preservar la estabilidad de nuestra economía”.

Dijo que si bien el ajuste anunciado al gasto público tendrá un impacto en el crecimiento económico, éste será “marginal”, pero permite consolidar la estabilidad y una tendencia de crecimiento en los próximos meses y años, “por lo que creemos que es una medida no solamente oportuna, sino que conduce al crecimiento.

Precisó que de acuerdo con el calendario establecido previamente, será hasta mayo próximo cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revise si es procedente hacer o no un ajuste a su rango de pronóstico, en la actualidad de 3.2 y 4.2 por ciento.

Durante su discurso ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Videgaray Caso subrayó que si se preserva la estabilidad, se podrá consolidar una tendencia de crecimiento.

Aseguró que la reactivación de la economía mexicana ya está marcha y se observa en cifras específicas, como la creación de 760 mil empleos en los últimos 12 meses, con un crecimiento en febrero de 4.6% anual.

Asimismo, en las ventas de tiendas departamentales y de autoservicio, que en febrero de este año crecieron 5.1% en tiendas iguales y 8.7% en tiendas totales, en un contexto en el cual la inflación fue la más baja que se haya registrado para un mes de febrero.

“Esto quiere decir que la reactivación de la economía mexicana está en marcha”, argumentó el encargado de las finanzas públicas del país, al destacar que el sector de la construcción encabeza la recuperación.

Refirió que en los últimos siete meses consecutivos, también se han registrado crecimientos positivos tanto en la inversión fija bruta como en la producción industrial del sector de la construcción.

El secretario de Hacienda transmitió a los industriales de la construcción la decisión y convicción del gobierno federal para tomar las medidas que sean necesarias, a fin de preservar la estabilidad macroeconómica.

Los mexicanos, dijo, aprendimos a lo largo de las décadas el valor de la estabilidad, la cual se construye con responsabilidad fiscal, con una política monetaria autónoma y creíble, y con acciones oportunas en el mercado cambiario y en los mercados financieros en general.

Si preservamos las condiciones de estabilidad estaremos preservando la oportunidad de crecimiento económico que hoy tenemos hacia adelante”.

 Por ello, subrayó el funcionario federal, tenemos la obligación de ser más eficientes y eficaces, para lo cual hay una gran oportunidad para que, en particular el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) tenga una mayor participación de la inversión privada y utilizar mecanismos como las Asociaciones Público Privadas (APPs).

Informó que la SHCP trabaja con la CMIC para revisar el PNI y ver aquellos que habían sido originalmente pensados bajo el mecanismo tradicional de financiamiento con el gasto público, en dónde puede financiarse con una mayor participación privada, a través de concesiones, APPs u otras figuras de asociación.

Dijo que esto es particularmente evidente en el rubro energético, pues “es un hecho que una parte importante de las actividades que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad no tienen ya condiciones presupuestales para hacer este año, habrán de sustituirse con nuevas figuras de participación del sector privado, como lo permite la reforma energética”.