¿Qué país canceló los concursos de belleza por considerarlos sexistas?

¿Qué país canceló los concursos de belleza por considerarlos sexistas?

Cultura Colectiva

Ciudad de México.- Los concursos de belleza son eventos en los que un grupo de personas califica la apariencia física de las mujeres. A lo largo y ancho del continente americano las interesadas deben cumplir requisitos ridículos y denigrantes: ser solteras, no estar embarazadas ni tener hijos, como si el tener una pareja o criar a un pequeño les restara belleza.

Sin embargo, el año pasado Argentina se abrió al debate sobre la vigencia de este tipo de certámenes y ciudades como Chivilcoy, Gualeguaychú y Viedma han decidido cancelar definitivamente los concursos de belleza para evitar que las mujeres sean “cosificadas”.

Para hacer que más personas tomen acciones y se opongan a este tipo de eventos, el colectivo feminista Ni Una Menos, de Mar de la Plata, publicó el lunes en su página de Facebook un comunicado que cuestiona la relevancia específicamente del concurso Reina Nacional del Mar, organizado por el ministerio de turismo del municipio.

“¿Qué mensaje envía a la sociedad un concurso de belleza? ¿Qué dice que el organizador de ese concurso sea el Estado?” cuestiona el colectivo en su comunicado. “Preocupa imaginar cuánto influye en el crecimiento de la violencia el hecho de que el Estado desfinancie las políticas públicas que deberían realizar aportes para prevenir y proteger de la violencia machista y en su lugar impulse estos concursos”.
El texto, que también firman veinte ONGs, califica este tipo de eventos como “sexistas y misóginos que construyen patrones socioculturales reproductores de desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Mar de La Plata es una ciudad costera que se ubica a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Esta localidad fue protagonista del feminicidio de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años que fue drogada, violada en grupo y finalmente empalada. La mujer murió a causa de las lesiones que le provocaron sus agresores.
En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas, según datos de la organización en pro de los derechos humanos Casa del Encuentro, quien desde el 2008 publica datos sobre feminicidios en el país sudamericano para tratar de cubrir el vacío de información de las autoridades.

El mensaje del colectivo Ni Una Menos fue recibido con buenos ojos por varios alcaldes y muchas personas manifestaron su apoyo en la publicación de su página de Facebook. También provocó reacciones inmediatas, pues los organizadores del concurso Reina Nacional del Mar decidieron cancelar la pasarela en traje de baño, uno de los eventos con más reflectores de todos los certámenes de belleza.

La actual reina de belleza de ese concurso, Natalia Comuzzi, criticó que los organizadores hayan cancelado la pasarela y que las activistas estén presionando tanto para que más ciudades cancelen sus concursos.
En su perfil de Facebook escribió un mensaje en el que consideró que la erradicación del concurso “no garantiza que la violencia de género va a terminar”. Además invitó a educar a los hijos “desde el ejemplo y no desde un discurso vacío”.

Finalmente solicitó al colectivo Ni Una Menos que deje de “coartar nuestras libertades”.