Que no hay rezago en Ley de Transparencia en Aguascalientes: Bernal

Que no hay rezago en Ley de Transparencia en Aguascalientes: Bernal

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Alejandro Bernal Ruvalcaba, subsecretario de gobierno, descartó que nuestro estado tenga un rezago en la homologación de su ley de transparencia con la norma federal, tal como lo anunció Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Explicó que se presentó una iniciativa al congreso del estado para adecuar la ley de manera correcta. “Fue un veto parcial a raíz de una solicitud que nos hizo el ITEA sobre el artículo cuatro que habla sobre el tema de seguridad nacional”.
Así, explicó que como el gobierno del estado no es competente en ese rubro y el artículo así lo establecía, “se nos pidió hacer esa modificación para que la ley no fuera declarada inconstitucional y no se aplicara; eso fue todo, Aguascalientes también es vanguardia en transparencia”.
Dejó claro que no hay riesgo que el congreso no apruebe la iniciativa porque “ya se habló con ellos, incluso ya está en comisiones”. Eso sí, dejó claro que la situación de Veracruz (el otro estado implicado) es muy diferente. “A nosotros se nos hizo la aclaración del porqué todavía no estaba publicada, no porque la ley no estuviera hecha”.