¿Qué es mejor para un crédito automotriz: banco o financiera?

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que los bancos han perdido participación de mercado en el financiamiento para la adquisición de vehículos, éste es un segmento de negocio importante para las instituciones, por lo que buscarán competir con los brazos financieros de las marcas, afirmó el director de financiamiento automotriz de Scotiabank, Aureliano García.

En entrevista con 
Excélsior, aseguró que la preocupación principal del sector automotor debe ser garantizar el crecimiento en las ventas, porque eso genera un círculo virtuoso para todos los partícipes, donde los bancos están incluidos.

Los bancos, indicó, reconocen la competencia que implican las financieras de las marcas por el apoyo que reciben directamente de las empresas automotrices; empero, destacó que la banca constituye un complemento para poder atender a todos los clientes.

“La banca ha perdido terreno porque buena parte del crecimiento se ha basado en subsidios muy fuertes, entonces cuando una armadora pone un mecanismo de este tipo en su financiera, inmediatamente nos deja en desventaja. Siempre será diferente una tasa cero que una anual”.

Sin embargo, advirtió que “si vemos una ecualización de las tasas, los subsidios no duran para siempre y a la hora de competir, la gran ventaja que tiene la banca es que no solamente damos el crédito para el vehículo, sino una oportunidad para el cliente se bancarice”.

Desempeño

En el caso de Scotiabank, comentó “nuestro desempeño es bueno, hemos tenido un gran año. Octubre fue el décimo mes con crecimientos sostenidos. Nos regimos por el año fiscal canadiense, octubre fue el primer mes, y en el primer bimestre, es decir, al cierre de noviembre, ya llevamos un crecimiento de 25 por ciento”.

Con este ritmo, dijo que van en línea con la industria y con el dinamismo del financiamiento, por lo que su previsión es de mantenerse con ese nivel en el curso de 2016.

El director de financiamiento automotriz de Scotiabank indicó que desarrollan diversas alternativas para facilitar el otorgamiento de créditos; en este sentido, aunque admitió que el objetivo del banco todavía no es la Población Económicamente Activa (PEA) que labora en la informalidad, dijo que buscan no excluirlos, por lo que al igual que otras instancias, analizan a estos clientes y no los desechan.

Mercado de seminuevos

Aureliano García destacó que Scotiabank reconoce la importancia del mercado de vehículos seminuevos para impulsar la renovación del parque, así como para generar mayores oportunidades de negocios, además de que cálculos del banco indican que es un mercado con un potencial tres veces mayor al mercado de nuevos.

“Detectamos que había oportunidad de negocios en los carros seminuevos, garantizados por las agencias. Estos vehículos ofrecen ventajas a los consumidores y hace falta un impulso financiero para facilitar su colocación”.

Estas ventajas, mencionó, consisten en que los consumidores acceden a vehículos con una antigüedad no mayor a 2011, incluso algunos del año que corre, el precio es más bajo que los cero kilómetros, no tiene afectación por tipo de cambio, cuenta con toda la documentación de la agencia, así como una tasa equivalente a la de los nuevos con los mismos plazos de crédito.

Esta situación, abundó, propició que el banco organizara cuatro eventos en 2015 para promover la venta de estos vehículos, además de que ya tienen tres fechas para el primer semestre de 2016, en Puebla, Guadalajara y Monterrey.