¿Qué es la “afluencia” o síndrome del “Niño Rico”?

La Silla Rota

CDMX.- Actualmente los padres dan sus hijos todo lo que piden y los dejan hacer lo que deseen, con el afán de darles todo lo que ellos no tuvieron en su infancia y así hacerlos felices.

Infortunadamente esta actitud en lugar de beneficiarlos los perjudica porque ocasiona problemas mentales y de conducta, así como la creación de nuevos padecimientos como el síndrome del niño rico.

Ralph Minear, autor del libro ¨El niño que tiene todo en exceso¨, explica que los niños con este síndrome se caracterizan por tener todo lo que desean en exceso, pero ello no les causa felicidad porque se sienten desdichados, aburridos, intranquilos, irritables o incluso llegan a tener fobias, lo que los puede conducir a comportamientos perjudiciales como alcoholismo, drogadicción o violencia.

Es importante señala que el síndrome no es exclusivo de los niños con un nivel socioeconómico alto y que no sólo dándoles todo lo que desean, puede ocasionarlo ya que la presión que ejercen los padres también es un factor de desarrollo.

Muchos padres desean con tantas fuerzas que sus hijos sean sobresalientes en clases o actividades deportivas y que tengan cientos de habilidades para ser personas de éxito, por lo que siempre los mantienen ocupados todo el tiempo con clases y actividades, pero toda esa presión, sólo conduce al niño a que se estrese y sea rebelde.

Para prevenir este síndrome es importante que los padres tengan los siguientes comportamientos:
No darles todo a manos llenas
Poner límites
Ubicarlo en la realidad
Enseñarles el valor del trabajo para conseguir lo que desean
Hacerles saber que así como existen derechos, también hay obligaciones
Demostrarles el valor de las cosas
Hacer feliz a tus hijos no significa darles cosas costosas. Lo más importante es el tiempo de calidad que pases con ellos.