Qué dijo mi mamá que siempre si… En diciembre abre nuevo hospital Hidalgo

Qué dijo mi mamá que siempre si… En diciembre abre nuevo hospital Hidalgo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-El Secretario de Salud, Sergio Velázquez García, se comprometió a que el siguiente mes ya entrará en operación el nuevo Hospital Hidalgo, el cual está en construcción desde el año 2009.

Al comparecer ante diputados locales como parte de la glosa del informe, el funcionario estatal señaló que no será una apertura completa al 100 por ciento, pero que sí se iniciará con algunas áreas médicas.

“No son falsas promesas, en diciembre comienza en operaciones el Hospital Hidalgo”, sentenció Velázquez, abundando que las áreas que entrarán en funciones serán consulta externa con siete consultorios equipados, tomografía y sala de hemodinamia.

El nuevo Hospital Hidalgo fue planteado desde el sexenio del panista Luis Armando Reynoso quien no logró concluirlo, como tampoco se terminó en el gobierno del priista Carlos Lozano.

De parte de los legisladores locales, hubo cuestionamientos en torno al incremento en el número de suicidios en Aguascalientes, al mismo tiempo que se congelan recursos para instancias de ayuda como el Centro Agua Clara. Mientras que la priista Nidia Acosta preguntó en torno al desabasto de medicina que hay en hospitales de la entidad.

En el punto de autoinmolaciones, las cuales superan el centenar este año, el Secretario de Salud indicó que las causas son múltiples y que se está laborando con los otros niveles de gobierno. Al tiempo, aceptó un desabasto en medicinas, explicando que ya se tiene una cobertura del 82 por ciento y ofreció que se incrementará en el primer semestre del siguiente año.

Sergio Velázquez anunció que se destinarán 85 millones para fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, en el siguiente año.

Algunos diputados como Estela Cortés e Iván Nájera reiteraron las críticas de la oposición hacia el formato de limitado número de minutos para la presentación de preguntas de legisladores al funcionario en turno.