¿Qué comer antes de hacer ejercicio?

 

Cirutips

Vayas al gimnasio o a practicar tu deporte favorito, siempre debes tener en cuenta algo importante para entrenar con suficiente energía y mejorar tu rendimiento: ¿qué comer y cuánto antes del ejercicio? Lo primero que debes saber es qué comer en función del tiempo que requiere su digestión, lo segundo es qué comer según el ejercicio que realizarás a continuación.

Berta Jorba, colaboradora de smartsalus.com y nutricionista de dietapack.com, apunta que lo más recomendable es ingerir una comida ligera unas dos o tres horas antes de realizar ejercicio físico. ¿Por qué? Porque el proceso de digestión depende mucho de la composición de los alimentos que ingiramos. De hecho, la digestión total del alimento (desde que entra por la boca, pasa por el estómago y recorre los nueve metros de intestino) puede tardar unas 10 horas y varios días, aunque lo que se conoce como digestión (que es lo que reconocemos por las molestias en el estómago) puede durar entre dos y cuatro horas.

Además del proceso de digestión, conviene tener presente las siguientes recomendaciones:

El entrenamiento que requiera mucho movimiento y sea de larga duración obliga a ingerir alimentos ricos en carbohidratos y fáciles de digerir antes del ejercicio. Investigaciones científicas recientes indican que una comida o bebida rica en carbohidratos, ingerida de una a cuatro horas antes del comienzo de un evento o competición, puede demorar la aparición de síntomas de fatiga en pruebas de resistencia.
Para después del ejercicio y la recuperación muscular, conviene organizar comidas compuestas de proteínas e hidratos de carbono. Las proteínas nos ayudarán a reponer el músculo del esfuerzo hecho.
¿Qué puedes comer y qué debes evitar comer antes de hacer ejercicio?

Pilar Sallan, colaboradora de smartsalus.com y nutricionista de dietapack.com, apunta los siguientes consejos básicos:

Evita comer mucha proteína (carnes, pescados, huevo) o grasas, ya que el proceso de digestión será más lento y por tanto deberás esperar a hacer ejercicio. Los alimentos fríos o crudos también son más difíciles de digerir por lo que mejor evitarlos justo antes de hacer ejercicio.
Evita tomar azúcares simples antes del ejercicio, ya que puede ser causa de hipoglucemias que causa mareos, náuseas y fatiga .
Las barritas energéticas pueden ser un buen complemento a consumir antes del ejercicio ya que te harán un rápido y consistente aporte de hidratos de carbono que te darán energía sin dificultar tu digestión. A la hora de seleccionar qué tipo de barritas comer, asegúrate que sean bajas en grasa y fibra.