Que ahora CEDH vigilará políticas incluyentes del DIF y del Congreso del estado

Que ahora CEDH vigilará políticas incluyentes del DIF y del Congreso del estado

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Busca la Comisión Nacional de Derechos Humanos implementar en el mes de junio, un mecanismo en todo el país dedicado a monitorear las políticas públicas estatales dirigidas a las personas con algún tipo de discapacidad. La Comisión Estatal de Derechos Humanos encabezaría este esfuerzo en Aguascalientes con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura y el DIF Estatal.

Este mecanismo servirá para monitorear las acciones del Estado, que estén apegadas a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de la Naciones Unidas que señala como parte de sus objetivos generales que “los Estados partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”.

Dicho proyecto se basará en tres ejes, uno de aplicación, coordinación y monitoreo; y se espera que sean implementados 33 mecanismos, uno en cada Estado de la República y uno nacional con una buena coordinación entre ellos. Así se podrá conjuntar un solo informe general.

Los Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos de Jalisco, Chihuahua y Estado de México ya iniciaron con este proyecto.

Por lo anterior, se reunieron para su planeación Joaquín Alva, Director general Adjunto de Atención a la Discapacidad (CNDH); Mauricio Melgar Álvarez, analista de la Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad (CNDH); Raúl Fajardo Aguilar, Asesor del Diputado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado Guillermo Gutiérrez; Miguel Antonio Chávez Martínez, coordinador de trabajo social del DIF Estatal; y el Ombudsperson, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.