¿Puede un extranjero trabajar en España?


Si tus ingresos actuales no te permiten vivir sin preocupaciones en el país, entonces encontrar trabajo en España se convierte en una de tus principales preocupaciones. Aunque conseguir empleo aquí puede parecer una tarea difícil, es completamente factible. Muchos piensan que los extranjeros solo pueden encontrar trabajo no cualificado, pero en realidad no es así. En este artículo examinaremos más detenidamente el tema de la búsqueda de empleo en España.

Según la legislación española, puedes trabajar legalmente en el país si tienes un permiso de residencia con autorización para trabajar o si eres familiar de un ciudadano español o europeo. De lo contrario, no serás registrado en la seguridad social y sin este registro, la firma de un contrato laboral será imposible. Si no tienes los documentos necesarios, te verás limitado a trabajos no cualificados, sin garantías ni experiencia necesaria para recibir una pensión en el futuro.

¿Se puede trabajar en España en tu profesión? Eres un médico, abogado, profesor, ingeniero, etc., con una larga y exitosa trayectoria profesional en tu país natal, donde te valoran y respetan por tu profesionalismo. Sin embargo, si estás considerando la posibilidad de trabajar en España en tu especialidad obtenida en tu país, primero tendrás que validar tu educación y título en territorio español.

Recientemente, la legislación española sobre el reconocimiento de títulos extranjeros ha experimentado cambios significativos. Se ha creado una lista cerrada de especialidades en las que los títulos extranjeros pueden ser homologados, es decir, reconocidos como equivalentes a los españoles. Esto se aplica, por ejemplo, a los títulos de médicos. Sin embargo, para las especialidades que no están en esta lista, se establece un procedimiento de convalidación del título. En este caso, el Ministerio de Educación de España reconoce que tienes educación superior en un área específica, pero sin especificar la especialidad concreta. En algunos casos, esto puede no ser suficiente para el empleo en España y tendrás que empezar de nuevo a estudiar para obtener un título español.

Después de validar tu título, puedes comenzar la búsqueda activa de empleo, pero no esperes muchas ofertas de trabajo de los empleadores potenciales. La crisis económica ha dejado sin trabajo a más de cuatro millones de españoles, que serán una competencia seria en el mercado laboral. Teniendo un título local, a menudo tienen ventaja en la contratación.

¿Puede un extranjero trabajar en el servicio público en España?

 Según la legislación vigente, un ciudadano extranjero puede trabajar en las instituciones públicas de España en los siguientes casos:

Para ocupar puestos con estatus de “funcionario”, solo pueden ser contratados extranjeros que sean cónyuges o hijos de ciudadanos españoles.

Para puestos de personal de servicio, todos los extranjeros pueden ser contratados si tienen un permiso de residencia con derecho a trabajar en España.

Para obtener un puesto de trabajo en el servicio público, es necesario aprobar un examen complicado. Las excepciones incluyen los órganos de la administración estatal relacionados con la seguridad de España, así como las sucursales del Banco de España, donde solo pueden trabajar ciudadanos españoles. Es importante destacar que en España, el estatus de funcionario lo tienen diversas categorías de empleados, incluidos los empleados de correos, los profesores de escuelas y universidades, el personal de museos y bibliotecas, y muchos otros que pueden no ser funcionarios en otros países, especialmente fuera de la Unión Europea.

¿Dónde puedes publicar tu currículum para encontrar trabajo en España? 

La búsqueda de empleo en España se realiza principalmente a través de plataformas en línea. Publicar tu currículum en sitios web especializados de búsqueda de empleo, suscribirte a ofertas de trabajo y esperar una respuesta del empleador potencial son los pasos principales en este proceso. Es importante completar una presentación al suscribirte a ofertas de trabajo, describiendo brevemente tus habilidades profesionales. El currículum debe contener solo información factual, sin detalles innecesarios, mientras que una descripción más detallada de tu experiencia laboral debe incluirse en la carta de presentación. Existen numerosos sitios web para buscar trabajo en España, pero algunos de los principales incluyen:

layboard.es

infojobs.net

laboris.net

trabajando.es

milanuncios.com

Además de suscribirte a ofertas de trabajo en sitios web, también puedes enviar tu currículum directamente a empresas potenciales o dejarlo en la oficina de la empresa. También es cada vez más popular buscar trabajo a través de redes sociales.

¿Es realmente más fácil conseguir trabajo como niñera, limpiadora o recolector de frutas en España? 

En España se considera que las mujeres extranjeras pueden encontrar fácilmente trabajo en el sector de la limpieza, mientras que a los hombres se les ofrece trabajo como recolectores de frutas y verduras. Esto es cierto en cierta medida, ya que para estos puestos generalmente no se requiere la validación de la educación, y muchos son contratados “sin documentos”. Sin embargo, este trabajo suele estar mal remunerado y no proporciona derechos a atención médica gratuita ni a pensión, ya que generalmente no se firma un contrato laboral, especialmente si no se tiene derecho legal a trabajar en España. Para trabajar como niñera, es importante tener un título en enfermería o educación, aunque no es necesario reconocer el título, ya que los empleadores en este caso suelen ser compatriotas. Conseguir trabajo en España en tu campo puede ser difícil, pero es posible. En el país trabajan muchos médicos, ingenieros, maestros y otros profesionales titulados extranjeros. Aunque el proceso de validación de títulos, aprendizaje del idioma y búsqueda de trabajo requiere tiempo y esfuerzo, vale la pena. Podrás trabajar en tu campo elegido y aspirar a un salario más alto.