Puede ampararse comunidad gay vs dichos homofóbicos de la iglesia

Puede ampararse comunidad gay vs dichos homofóbicos de la iglesia

Carolina Gómez Mena/La Jornada
Ciudad de México.- Ante el discurso homofóbico del semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis de México, y los señalamientos de jerarcas religiosos procede, desde la Constitución, que todos los que se sienten agraviadosinterpongan un amparo, ya sea de manera individual o colectiva, propuso Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el foro Laicidad, tolerancia y minorías, precisó: “Pueden ampararse contra la Iglesia católica mexicana por actitudes discriminatorias, porque la nueva ley de amparo y la Constitución ya dieron un paso adelante que todavía no hemos advertido (…); estamos viendo claramente que Desde la fe ha propalado y ha adoptado un discurso homofóbico, y eso es lesivo de los derechos humanos. Procede, de acuerdo con la Constitución, que todos los que sientan agraviados podamos promover un amparo. Pensemos en una acción constitucional como ciudadanos”.

En entrevista aparte, Bernardo Barranco, especialista en asuntos religiosos, coincidió con el llamado, porque es un tema de derechos humanos y no sólo, dijo, habría que ampararse contra las denostaciones hacia el matrimonio igualitario que hacen sectores religiosos, sino también sobre todos los discursos de odioque se emiten contra la comunidad gay, porque tienen efectos que no son inocuos.