Publican las memorias de la mujer que encontró el cadáver de Hitler

Redacción

Durante su juventud, Käthe Heusermann fue asistente del dentista personal de Adolf Hitler. Gracias a esa cercanía con el führer, pudo identificar sus restos incinerados.

Esa y otras historias forman parte de sus memorias publicadas en el libro titulado “Berlín, mayo de 1945: Memorias de una intérprete de guerra” de la autora Elena Rzhévskaya, quien fue intérprete durante la guerra contra los nazis.

Los recuerdos plasmados de Haeusermann fueron entregadas a Rzhévskaya para complementar el libro que conmemoraba el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

En sus memorias Käthe Heusermann, “una mujer sin filiación partidista y apolítica describe los últimos días de vida en el búnker antes de la capitulación alemana, cómo intentaron escapar”.

La asistente dental fue fundamental en la identificación del cadáver de Hitler, ya que además del dentista, quien había viajado a Berlín, solo ella podía reconocer piezas, fundas y puentes dentales únicos en el führer.

“La identificación era posible solo a partir de la dentadura. El coronel (Vasili) Gorbushin, el mayor (Borís) Bistrov y la intérprete Elena Kagán (Rzhévskaya) fueron a buscar al dentista de Hitler, pero ya se había marchado de Berlín. Quedaba solo su asistente Käthe Heusermann que identificó piezas, fundas y puentes dentales del führer”.

Tras la identificación, a Heusermann le dejaron marchar a su casa y le dieron una lata de conservas a modo de remuneración.

“Pero después la volvieron a detener y ya no la soltaron, se la llevaron a la URSS y la encarcelaron por 10 años. En el Gobierno decidieron que la información sobre la identificación de Hitler tenía que ser secreta por si acaso”, señala la responsable de la publicación.

Finalmente, Heusermann fue condenada en 1951 como testigo de la muerte de Hitler y en 1964 regresó a Alemania para comparecer ante los tribunales, dando ahí su última entrevista a la prensa.

Con información de Sputnik