Psicólogos de Jesús María ofrecen tips para cuidar a los niños durante la pandemia

Psicólogos de Jesús María ofrecen tips para cuidar a los niños durante la pandemia

Redacción

Jesús María, Ags.- La psicóloga de la Instancia de la Salud del municipio de Jesús María, Diana Grana, compartió una serie de consejos que permitirán a los padres de familia el cuidar de sus hijos mientras están en casa, ahora que es fundamental la prevención del contagio del Covid-19.

A través de un video, la experta señaló que las familias, especialmente los niños, no están acostumbrados a permanecer dentro de sus hogares mientras realizan sus actividades escolares y de entretenimiento, por lo que es ideal que los padres realicen diferentes actividades para manejar este ambiente.

Los consejos que la psicóloga realizó son:

  • Ser claros y honestos con los menores sobre lo que está pasando a su alrededor, explicarles la situación de la pandemia y enseñarles el cuidado que deben tener, sin llegar al punto de ser extremistas.
  • Ser pacientes con los niños. Enseñarles que no siempre obtendrán todo lo que quieren y mostrarles que pueden disfrutar de un ambiente de tranquilidad.
  • Tener un canal de comunicación muy abierto para que los niños tengan la confianza de expresar sus ideas o sus sentimientos respecto a la pandemia.
  • Definir un horario para realizar diversas actividades como tareas, comidas, descansos, juegos, levantarse, etcétera. Se puede crear un calendario con colores y personajes llamativos para ello.
  • Fomentar la autonomía de los niños, enseñándoles a ponerse sus zapatos, a guardar sus juguetes, vestirse por sí sólo, recoger sus útiles, etcétera.
  • No dejar que los niños descansen con el uso de pantallas o dispositivos. Los niños ya están demasiado expuestos a estos dispositivos por sus tareas, por lo que es mejor que realicen alguna actividad física.
  • Realizar alguna actividad física después de terminar las tareas escolares, como saltar la cuerda, o bien, realizar estiramientos en un tapete de yoga, por ejemplo.
  • Establecer una hora familiar al día o a la semana. Así, la familia podrá jugar juegos de mesa, ver películas, jugar en el patio, hacer manualidades, etcétera.