Proyecto “Frontera Sur” ha fracasado

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- El programa “Frontera Sur” implementado por el gobierno federal de México en 2014 para atender las problemáticas asociadas a la migración en la parte sur del país no ha funcionado como se esperaba ya que ha dejado con mayor grado de vulnerabilidad a los migrantes y a merced de la corrupción y la trata de personas de policías y delincuentes, así lo señaló la coordinadora del grupo social “Las Patronas”, Norma Romero Vásquez.

En este sentido refirió que la frontera sur sigue siendo el talón de Aquilés del gobierno federal ya que al menos este programa ha resultado un fracaso, pues no se han atacado las problemáticas de raíz.

Sobre el flujo migratorio en México, Romero Vásquez lamentó que se esté tratando de satanizar a un grupo de migrantes, pues generalmente cuando se habla de migrantes se asocia la palabra a personas centro y sudamericanas, cuando la realidad es que hay mexicanos del sureste que también recurren al sueño americano para lograr superarse y sacar adelante a sus familias.

Al respecto, no hay discriminación, son migrantes y se les trata por igual, vengan de donde vengan. Todos son vulnerables a las vejaciones de las corporaciones policíacas y de la delincuencia organizada.

El grupo  Las Patronas fue fundado hace 20 años por Norma Romero y su madre Leonila Vásquez y el día de hoy con varios grupos de brigadistas, se dedican a entregar comida a los migrantes que pasan por el tren o las vías de Xalapa, Veracruz y están siendo candidateadas por Change.org para la obtención del Premio Princesa de Asturias 2015 por su labor de altruismo en favor de los migrantes.