Proyecto de luminarias es legal: Miriam Rodríguez

Proyecto de luminarias es legal: Miriam Rodríguez

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Miriam Rodríguez Tiscareño actual titular de la Secretaría de Servicios Públicos, quien fue alcaldesa suplente, luego de que Teresa Jiménez Esquivel solicitó licencia al cargo en abril del año pasado para reelegirse en junio pasado, señaló a este diario que todo el asunto es legal. (Jiménez tomó posesión como alcaldesa de esta ciudad el pasado 15 de octubre).


En entrevista Miriam Rodríguez manifestó que este asunto ya fue visto por dos cabildos, porque se conoció al interior de la Comisión de Servicios Públicos del anterior cuerpo edilicio en junio pasado y ahí se comenzó con el estudio del proyecto de la renovación de las luminarias y posteriormente el Congreso del Estado lo avaló.


La funcionaria municipal aseveró que hay que recordar que ya se conoció en el Cabildo pasado que concluyó el 14 de octubre y a los actuales regidores también se les informó del proyecto que es una cuestión de ley para la modernización de este municipio y tras ver las propuestas de las tres empresas se determinó ir con la que ofrecía el mejor servicio.


Asimismo explicó que “no se hizo una licitación porque como es un tema específico, no se podía abrir a decenas o cientos de empresas porque las características de las luminarias tienen que ser fabricadas por especialistas y aquí se requería precisamente empresas especializadas por ello se invitó a tres de donde se eligió a la que ofrecía el mejor servicio, porque hay que señalar que estos sistemas son de tele gestión y tienen que poder ofrecer 150 mil horas de vida útil y para ello tienen que contar con al menos 60 led y ópticas individuales así como soportar temperaturas de hasta menos 40 grados y 50 grados centígrados, entre otras cuestiones técnicas. Y no solo eran las lámparas sino los postes y el cableado”, afirmó.


Luego abundó en el particular y mencionó que “la regidora (Citlalli Rodríguez) se está yendo solamente por el costo de las luminarias, sin embargo es un proyecto de generación de energía con la basura que a la larga traerá grandes ahorros para el municipio. 


El proyecto es “Modernización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Aguascalientes, cuyo destino será inversión pública productiva, consistente en el desarrollo de infraestructura sobre bienes de dominio público del municipio y su operación en su modalidad de Asociación Público Privado”.


¿Y porqué no se ha publicado en la página de transparencia del municipio?


– Porque al ser este un proyecto APP, (Asociaciones Público-Privadas)  tiene que seguir el camino que marca la Secretaría de Hacienda y en cuanto se firme se publicará a detalle. No hay nada de irregular ni ilegal en el asunto. concluyó. 


La instalación de las luminarias comenzó en el mes de febrero y finalizará en los próximos 12 meses y el costo total será de 904 millones de pesos 357 mil 700 pesos.