Proyectan crecimiento económico para Aguascalientes en 2020 del 2.8%

Proyectan crecimiento económico para Aguascalientes en 2020 del 2.8%

Redacción
Aguascalientes, Ags.-La Consultora Aregional, especializada en temas financieros, colocó al estado de Aguascalientes entre las entidades donde se prevé el mayor crecimiento económico del país durante 2020.
De hecho, Areginal estima que sólo 8 de las 32 entidades federativas tendrán tasas de crecimiento superiores al 2.0%: Aguascalientes y San Luis Potosí de la Región Centro; Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua de la Región Norte; y Yucatán y Quintana Roo de la Región Sur-sureste.
Destaca especialmente Aguascalientes, para el cual se estima un crecimiento moderado del 2.8% (+/- 0.5 puntos porcentuales), esto es 1.9 puntos porcentuales más respecto a la expectativa de crecimiento de 2019. Dicha recuperación respondería al dinamismo del comercio exterior y la fabricación de equipo de transporte, aunque dicha tasa se mantendría a niveles inferiores al crecimiento promedio observado durante 2010 y 2018, equivalente al 5.6%.
Entre los estados que crecerían en un rango de entre 1.0 y 1.9 (+/- 0.5 puntos porcentuales) se ubican Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Nayarit y Colima de la Región Centro; Baja California Sur, Durango, Coahuila y Sonora de la Región Norte; y Veracruz de la Región Sur-sureste, para las cuales se prevé un mayor crecimiento de su PIBE respecto a 2019. No obstante, dicho crecimiento se mantendrá por debajo de su potencial, lo que se asocia a la continuidad de los rezagos para recuperar la confianza del productor y el incremento en la Formación Bruta de Capital Fijo en sectores como la construcción, manufactura, comercio al por mayor, servicios educativos, de salud, servicios de apoyo a los negocios y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles.
Las entidades donde se prevé un decrecimiento en su economía son: Campeche, Tabasco, Campeche y Chiapas, con -6.2%; -1.8% y -0.9% respectivamente.