Próximos diputados deben clasificar el feminicidio como delito autónomo: IAM

Próximos diputados deben clasificar el feminicidio como delito autónomo: IAM

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A cinco semanas de que los actuales diputados locales dejen su cargo se ve prácticamente imposible que de último minuto saquen adelante la iniciativa para tipificar el feminicidio como un delito autónomo, por lo que el debate tendrá que ser abordado por la siguiente legislatura, así lo indicó la directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Patricia Ramírez de Lara.

Comentó que al reclasificar al feminicidio como un delito individual y no como una agravante del homicidio se permite dar una mejor impartición de la justicia y que se castigue con severidad en el asesinato de mujeres por cuestiones de género.

Ramírez de Lara recordó que Aguascalientes es uno de los pocos estados de la República que no han modificado su Código Penal en lo que se refiere al feminicidio por lo que es un mal ejemplo a nivel nacional.

Incluso especialistas en perspectiva de género insisten en que la creación de la figura del feminicidio ha logrado inhibir la comisión de asesinatos hacia las mujeres al contemplar sanciones más severas para los culpables.

La directora del IAM lamentó que hasta nuestros días se esgriman argumentos como el hecho de que el feminicidio no se requiere en Aguascalientes porque casi no existen asesinatos de mujeres, pues no se trata de que sean muchos o pocos, simplemente se trata de que las personas que comentan este tipo de delitos sean castigadas conforme a la ley.