Próximo Congreso debe acatar despenalización del aborto en Aguascalientes: Landín

Próximo Congreso debe acatar despenalización del aborto en Aguascalientes: Landín

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La LV Legislatura de Aguascalientes deberá aterrizar las exigencias de la Suprema Corte de Justicia en torno a la legalización de la interrupción del embarazo, señaló Elsa Amabel Landín Olivares, diputada saliente del PRI.

“Hay tres iniciativas en espera de ser dictaminadas para despenalizar totalmente el aborto. Ojalá la próxima Legislatura haga caso de las indicaciones de la Suprema Corte, que son muy claras”, mencionó en el caso de la siguiente soberanía que tomará protesta este miércoles.

Landín Olivares reiteró que las sentencias penales deben ser enfocadas para castigar a quienes sean acusados de violación o acoso, no para una mujer que padece una interrupción de embarazo que puede originarse por diversas razones.

“No hay una sola mujer que haga esta decisión por gusto, sino llevada por condiciones económicas, sociales o familiares que la obligan al aborto. Tenemos que garantizar el respaldo médico, jurídico, económico para todas aquellas mujeres que se ven en esta situación”, insistió.

El pasado 12 de febrero, el Congreso saliente había avalado por mayoría reformas constitucionales para permitir un blindaje a la vida desde la concepción, a nivel estatal. No obstante, hace unos días el Poder Judicial comenzó a anular estas disposiciones de las legislaturas estatales.