Protestan por asesinato del periodista Heber López en Oaxaca

Protestan por asesinato del periodista Heber López en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Periodistas oaxaqueños protestaron en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la capital de Oaxaca, por el homicidio del director del portal informativo Noticias Web, Heber López Vásquez, quien fue asesinado la noche del jueves en el municipio de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec.

Integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca y reporteros independientes se reunieron la tarde de ayer para exigir un alto a los ataques contra comunicadores en todo el país. Heber de 39 años, es la quinta víctima de 2022.

Demandaron a las autoridades estatales y federales garantías para ejercer esta profesión de manera segura, que capturen a los autores materiales y sigan con las pesquisas.

Consideraron que si no arrestan a las personas que planean ataques a la libertad de expresión, dejan abierta la posibilidad para continuar cometiendo estos crímenes, porque no sólo se afecta al gremio periodístico, sino a la sociedad en general, pues se violenta su derecho a estar informadas.

Asimismo, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, cesar los señalamientos en contra de los periodistas en sus conferencias matutinas, pues los hace blanco de agresiones.

No habrá impunidad, aseguró el Presidente

El gobierno federal informó de la detención de los dos presuntos autores materiales del asesinato del periodista Heber López, quien no estaba inscrito en el mecanismo de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos. El mandatario advirtió que no habrá impunidad en ningún caso porque el que la hace la paga.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada ayer en Hermosillo, dijo que ya tienen más información sobre el caso, pero por ahora no puede ser revelada.

En tanto, el Mecanismo de Pro-tección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que ya se están brindando medidas de cuidado a los familiares del comunicador López Vázquez.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la agresión, exigió que se realice una indagatoria exhaustiva al respecto y llamó al gobierno del país a garantizar condiciones de seguridad para todos los periodistas.

(Con información de Fabiola Martínez, Roberto Garduño, enviado, y Cristina Gómez, corresponsal)