Proponen sanciones para fiscales que no concluyan su cargo en Ags.

Proponen sanciones para fiscales que no concluyan su cargo en Ags.

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Después de que el fiscal general del estado, Oscar González Mendívil, decidiera renunciar a su cargo antes de que se concluyera su periodo, el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, el perredista Cuauhtémoc Escobedo, propone que se apliquen sanciones para los fiscales que pudieran incurrir en acciones similares.

Lo anterior a fin de evitar el “chapulinismo” en un área tan sensible para toda sociedad como lo es la fiscalía general del estado, que se encarga de investigar los delitos que se cometen e impartir justicia.

“Debe establecerse algún criterio de obligatoriedad o de sanción cuando un funcionario se retire antes de tiempo, para que no pueda ejercer otra responsabilidad por un tiempo determinado y que entonces deje de ser apetecible el otro puesto y que entonces renuncien al que estaban desempeñando”.

En el caso de Oscar González Mendívil, el primer edil se dijo extrañado por la decisión que tomó al registrarse como aspirante a la Fiscalía General de Sinaloa sin haber renunciado a su cargo como fiscal de Aguascalientes, lo que denota una falta de respeto para los ciudadanos de esta entidad.

El también ex diputado local por el PRD recordó que en su momento fue uno de los legisladores que tuvieron participación en la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Fiscalía General, y en aquel entonces se definieron los parámetros bajo los cuáles se debería regir el titular de esta instancia autónoma.

De esta manera, dijo, en caso de que se requieran modificaciones para colocar más candados se deben tomar en consideración para garantizar el correcto funcionamiento de la Fiscalía.

“Me tocó legislar esta parte, lo hicimos con la visión de que se hiciera un proceso, que se terminara un proceso, que lo planeamos bien, que establecimos el criterio de la transexenalidad, pero que también por ser el primer fiscal, tuviera un periodo más corto para que pudiera servir como una reflexión, una evaluación y un ajuste para el próximo periodo y es lamentable que se retire de esta forma”.