Proponen eliminar multas por registro extemporáneo de recién nacidos en Ags.

Proponen eliminar multas por registro extemporáneo de recién nacidos en Ags.

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- La diputada local del PRI, Citlalli Rodríguez, busca promover una iniciativa para eliminar en la entidad las multas emitidas a los ciudadanos que registran a sus hijos de manera extemporánea, pues esta acción es violatoria de la Constitución y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual manera, las multas representan una afectación de consideración sobre todo para las clases más desprotegidas de la entidad, que bien podrían invertir esos recursos en otros fines.

La legisladora señaló que en la actualidad se tiene un plazo de 90 días posteriores al nacimiento para hacer el trámite ante el Registro Civil de manera gratuita, sin embargo si se pasa de este tiempo se aplican sanciones que van de los 30 a los 50 salarios mínimos, es decir multas de hasta 4 mil pesos.

Comentó que la propuesta se basa en lo ordenado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Suprema Corte de Justicia que señalan que el primer registro y la primer acta de nacimiento deben ser totalmente gratuitos, además de que el máximo tribunal del país, determinó, en un recurso de inconstitucionalidad, que no se puede condicionar la gratuidad de la inscripción en el Registro Civil y la primer copia del acta a plazo alguno.

Por lo pronto, el dictamen ya ha sido presentado en el pleno para luego pasar a las comisiones respectivas para su análisis y posterior aprobación, en caso de que haya consenso entre las diversas fuerzas políticas del Congreso.