Proponen elevar a dos semanas el mínimo de vacaciones en México

Proponen elevar a dos semanas el mínimo de vacaciones en México

Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República recibió ayer un nuevo proyecto que busca elevar el mínimo de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores en México y duplicar el piso actual contemplado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), uno de los más bajos a nivel global. Con esta nueva propuesta, la Cámara Alta suma tres iniciativas en este sentido.

La senadora Patricia Mercado (MC) presentó este jueves a nombre de su bancada una iniciativa para que las personas trabajadoras gocen de un periodo vacacional de al menos 12 días al cumplir el primer año de servicio en una empresa, mismo que incrementará en dos días por cada año subsecuente hasta acumular 20 días. Posteriormente, como se contempla en el esquema actual, aumentará en dos días al completar un ciclo de cinco años de antigüedad.

Actualmente la LFT establece un período mínimo de vacaciones de seis días. De acuerdo con el World Policy Analysis Center, nuestro país es una de las economías donde los trabajadores gozan de menos días de vacaciones.

En Cuba, Panamá o Nicaragua, por ejemplo, los trabajadores gozan de 30 días de vacaciones en su primer año de servicio, para que un mexicano iguale esa cantidad, debería trabajar por 45 años continuos en una misma empresa.  

La propuesta plantea que los días acumulados por la antigüedad previo a la entrada en vigor de la reforma, serán respetados y sumados al nuevo mínimo legal.

En las cinco décadas de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, el marco regulatorio de las vacaciones no ha sido reformado, paradójicamente, la misma vigencia tiene el convenio 132 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) en el que recomienda un piso mínimo de 18 días de vacaciones pagadas.

Este rezago en el esquema de vacaciones, opina Patricia Mercado, está alineado a un bono cultural que da mayor valor al trabajo de las personas por el número de horas que destina al trabajo y no por lo que aportan. Sin embargo, el descanso también es importante para la productividad.

Con información de El Economista