Proponen castigar pederastia como delito   autónomo en Aguascalientes hasta con 25 años de cárcel

Proponen castigar pederastia como delito  autónomo en Aguascalientes hasta con 25 años de cárcel

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado ya cuenta con una iniciativa para tipificar la pederastia como delito autónomo en Aguascalientes, situación que de momento no se encuentra contemplada de forma legal.

El documento fue presentado este miércoles por Mario Valdez Herrera, representante del Partido Nueva Alianza, durante la sesión de la diputación permanente, quien propuso penas carcelarias superiores a los veinte años.

“El día de hoy subo una iniciativa para tipificar la pederastia como un delito autónomo y no como está considerado en el Código Penal, debido a la situación muy latente y muy constante, por lo cual desde este espacio debemos de buscar modificaciones a la ley para proteger a nuestros niños”, indicó el también presidente de la comisión de Educación en el Congreso.

Entrevistado previamente a la sesión, el legislador panalista explicó que el delito está contemplado dentro de los artículos 119 y 120 del Código Penal, pero manejándose como violación. “Lo que queremos es que sea un delito autónomo y no considerado dentro de esto, con mayores penas”, abundó Valdez Herrera.

El legislador propuso para ello sanciones carcelarias de 15 a 25 años, pero con la posibilidad de agravantes en el caso de que el acusado sea un funcionario o persona al frente de alguna institución religiosa o educativa y que tenga otro tipo de sanciones que llegarían a inhabilitación similar de tiempo.

El diputado del Panal lamentó los recientes casos que se han dado a conocer de menores de edad quienes fueron plagiados y asesinados en diferentes zonas del país.