Propone la SEDATU crear una contraloría social contra ecocidios en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Respecto al reciente caso de “ecocidio” presentado en el Ejido Ojocaliente, donde se pretende construir un centro comercial Outlet, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, señaló como una medida urgente la conformación de una contraloría social en la zona, a través de la cual se procure el cuidado al medio ambiente y sea involucrada en los trabajos de las instituciones del sector.

“En apego al artículo 8, fracción 26 de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, corresponde a la secretaría: Procurar, promover, respetar, proteger, garantizar, y tomar las medidas necesarias para el pleno ejercicio de los derechos humanos relacionados con el ordenamiento territorial y el Desarrollo Urbano”; en este sentido, recordó que el artículo 4 Constitucional señala el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar. Será el Estado quien garantice el respeto a este derecho.

Destacó que en el artículo 104 de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se habla de la denuncia ciudadana a través de vigilancia social, “donde participen los vecinos, usuarios, instituciones académicas, organizaciones sociales, colegios de profesionistas y los institutos y observatorios, en el cumplimiento y ejecución de normas oficiales mexicanas, de los planes y programas a que se refiere esta Ley”.

Lamentó que actualmente Aguascalientes tenga que defender su medio ambiente de esta manera, cuando se deberían de estar integrando nuevos proyectos como Bosques Urbanos o Líneas Verdes, los cuales tienen como objetivo incrementar el número de áreas verdes por habitante.

En “la SEDATU decimos sí al impulso de la inversión y el progreso, estamos de acuerdo con el fomento industrial y comercial, pero está por encima el compromiso de proteger la flora y la fauna; para ello existen el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico y los programas de desarrollo urbano”.

Isidoro Armendáriz hizo un llamado para que las instituciones no permitan el uso de suelo indiscriminado, y advirtió que la SEDATU es muy estricta en el cumplimiento y la vigilancia de la ley que corresponde cuando se trata de este tipo de proyectos que ponen en duda la inversión a cambio de la deforestación.

Asimismo, sostuvo que el derecho al suelo sustentable es un tema en el que la dependencia federal tiene atribuciones, por tal motivo sostuvo que durante el 2017 se están llevando a cabo programas y proyectos enfocados a la preservación del entorno mediante el impulso a nuevas tecnologías, con el objetivo definido de promover el desarrollo regional con características completamente sustentables.

Puntualizó que en el Plan de Desarrollo Municipal 2040 se argumenta la problemática que existe en relación al número de áreas verdes por zona y el compromiso por el resguardo de las mismas en las diferentes regiones de la capital.