Propone diputado del PAN renovar Constitución de Aguascalientes

Propone diputado del PAN renovar Constitución de Aguascalientes

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Necesario actualizar la Constitución local para el estado de Aguascalientes que cumple 100 años, pero se ha quedado rezagada, apuntó el diputado panista Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza

“Ya es un parchadero y por salud constitucional y del estado es necesario darle un escobazo a esa Constitución que tenemos vigente y que se ha reformado 133 veces”, externó el legislador.

En entrevista colectiva, Gutiérrez Ruiz Esparza ejemplificó que tan sólo los artículos relacionados al Poder Ejecutivo fueron modificados 34 veces, debido a que el gobernador en turno pide que se le vayan cambiando las facultades; mientras que otros como el artículo 58 también han sufrido constantes adiciones.

“Hay que adecuar la Constitución a la problemática actual de Aguascalientes. Generar una cartera mucho más amplia en derechos humanos y en temas de transparencia”, expuso el panista.

La Constitución del Estado de Aguascalientes fue promulgada el 9 de septiembre de 1917, por lo cual igual que la Federal, también está por cumplir un centenario.

Entre las propuestas que Guillermo Gutiérrez considera impulsar, se encuentra abrir un Tribunal Constitucional Local, como el que ya existe en 22 estados del país, donde se diriman las controversias entre los diferentes poderes que son enviadas ante un amparo a la Suprema Corte.

– ¿Ya tienes el tema consensado?

– Estamos trabajando y se les presentará a los compañeros, para que ellos aporten ideas. El objetivo es enriquecer y convocar también a las universidades y los colegios.

Adelantó que por lo pronto se estudiará el caso de las constituciones locales de Durango y Yucatán, debido a que son las de más reciente creación en el país.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso rechazó que sea un constituyente para Aguascalientes, “ojo, no es un constituyente. La idea es una reforma integral a la Constitución y se pretende que hagamos el proyecto, que se discuta y debatir con t