Propone Congreso de Aguascalientes registro de agresores sexuales en el estado

Propone Congreso de Aguascalientes registro de agresores sexuales en el estado

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Poder Legislativo local tiene sobre la mesa un proyecto para contar con una base de datos de personas juzgadas por delitos sexuales e identificarles para cualquier solicitud de empleo, anunció la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, presidenta de la comisión de la Familia del Congreso.

“Estamos trabajando en una iniciativa para crear el registro de agresores sexuales y dado lo que queremos es proteger la integridad de niñas y niños, así como de mujeres y por supuesto de adultos mayores. Nos pusimos a pensar qué pasa si alguien pide empleo de velador en un jardín de niños, es importante que quien le va a dar trabajo tenga la seguridad de que no cometió algún delito y no haya riesgo para menores”, expuso la representante por Movimiento Ciudadano.

– ¿En qué consiste este registro?

– Se trata de un proyecto de carácter administrativo. Lo planteamos en dos partes, primero como una plataforma de carácter reservado y que se pueda crear algún tipo de anotación marginal en las cartas de no antecedentes penales.

– ¿Agresores de qué tipo?

– Quienes ya hayan sido sentenciados.

Macías Pacheco señaló que previamente se tuvieron mesas de trabajo con instancias como la Fiscalía, con el Instituto de las Mujeres y ahora se buscará el punto de vista del Poder Judicial antes de subirse ante el pleno.

“No se tendrá la exposición de datos sensibles. Estamos viendo que el acceso a esta plataforma sea solamente para la autoridad competente o a petición de alguna persona interesada”, adicionó la legisladora naranja.