Propone Citlalli Rodríguez derogar el cobro del ISN en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Durante la sesión ordinaria del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, la diputada Citlalli Rodríguez, presentó una iniciativa de ley con el objetivo de eliminar el impuesto sobre nóminas. Señaló que en el 2005, se agregó esa contribución que se destinaría para el fomento y promoción de la inversión, el empleo y en general la actividad económica del estado. Sin embargo, el destino se vio tergiversado por distintos actos de corrupción y poca transparencia del fideicomiso creado para ello, préstamos a fondo perdido, financiamiento de proyectos poco claros y una serie de corruptelas que desvirtuaron su creación.

“Los retos que enfrenta nuestro país y el estado nos obligan a tomar medidas adecuadas para prepararnos ante una inminente política antimexicana de presidente Donald Trump, cancelación de inversiones y deportación de connacionales. Se calcula que pueden estar de forma irregular cerca de 8 ó 9 millones de mexicanos allende el Rio Bravo. En caso de concretarse las amenazas, nuestro país viviría una crisis por la necesidad de encontrar fuentes de trabajo para todos aquellos que sean deportados” acotó.

Por estas dos condiciones, es que la legisladora del Partido Revolucionario Institucional propone suprimir el Capítulo II, artículos del 63 al 70-Ter, de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes para eliminar la tasa del 2% que se impone a todos los empresarios sobre las fuentes de empleo que generan “con la eliminación de un impuesto que no ha sido manejado de forma transparente, se pretende resolver estimular al empresario para que, una vez que pague menos impuestos, se le permita aumentar la inversión y por ende mejorar las fuentes de empleo, lo que nos preparará para enfrentar los efectos contrarios de la política antimexicana de Donald Trump” acotó.

Finalmente dejó en claro que no se trata de una iniciativa populista, ante el impacto que puede representar en las finanzas públicas del estado de Aguascalientes, propone que la derogación comience su vigencia hasta enero del año 2018, lo que permitirá que el ejecutivo prepare la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el siguiente año tomando en cuenta la disminución de los citados recursos que rondan, para el ejercicio 2017, en poco más de 666 millones de pesos.

Hace 10 años la bancada del PRI aprobó la creación del ISN cuando el entonces gobernador del estado, el panista, Luis Armando Reynoso la propuso. Ahora busca echar atrás el mismo.